fbpx

¿Los antibióticos reducirán la eficacia de mis anticonceptivos?

Posts en Español Reproductive Health

La inmensa mayoría de los antibióticos no influyen en la eficacia de los anticonceptivos.

Las guías de medicación que acompañan a todos los medicamentos en EE.UU. advierten a los pacientes de que los antibióticos pueden interactuar con los anticonceptivos. En la mayoría de los casos, se trata de anticonceptivos hormonales como la píldora anticonceptiva combinada (etinilestradiol y progestágeno), la píldora de progestágeno solo, un implante, un parche o un anillo vaginal.

En realidad, la mayoría de los antibióticos no interactúan con estos métodos anticonceptivos. Los antibióticos comunes que podemos tomar para la mayoría de las infecciones, como la penicilina y la azitromicina, no interactúan. Sin embargo, es cierto que algunos antibióticos interactúan con los anticonceptivos, principalmente los antibióticos del tipo de la rifampicina, que se utilizan principalmente para tratar la tuberculosis y la meningitis.

¿Por qué? La rifampicina produce enzimas en el hígado que descomponen el estrógeno más rápido de lo normal. Así, los antibióticos similares a la rifampicina disminuyen los niveles de hormonas anticonceptivas (etinilestradiol y progestina) en las mujeres que toman anticonceptivos hormonales.

¿En resumidas cuentas? La mayoría de los anticonceptivos hormonales siguen funcionando bien si tomas antibióticos. Si necesitas tomar un antibiótico del tipo de la rifampicina, debes plantearte utilizar un método de respaldo, como el preservativo, o cambiar a un DIU.

Hay otros medicamentos que interactúan con los anticonceptivos hormonales, por supuesto, como los anticonvulsivos como el topiramato (Topamax – también utilizado a menudo para la migraña) y el fenobarbital y los fármacos contra el sueño modafinilo (Provigil) y armodafinilo (Nuvigil). Si no está seguro, pregunte siempre a su médico o farmacéutico.

Cuerpo sano. Mente sana.
Las Nerdy Girls

Enlace a la publicación original de Facebook