fbpx

¿Las vacunas contra COVID-19 reducen la transmisión?

Posts en Español Vaccines

R: ¡SÍ! Continúa acumulándose evidencia de que algunas de las vacunas REDUCEN TANTO LAS INFECCIONES ASINTOMÁTICAS Y LA TRANSMISIÓN.

➡️ Mientras que las Nerdy Girls siguen soñando de un mundo donde la transmisión se prueba explícitamente en los ensayos clínicos (☎️ llámenos la próxima vez), los datos siguen llegando de todo el mundo y sugieren fuertemente que algunas de las vacunas contra COVID-19 son muy buenas (pero no perfectas) en reducir las infecciones (sintomáticas y asintomáticas) y, por extensión, la transmisión.

***Nota: Muchos de estos estudios se realizaron antes de que la variante Delta estuviera en amplia circulación.***

Recuerde la pregunta principal – los ensayos clínicos (en gran parte) evaluaron sólo a los participantes que desarrollaron síntomas. Una posible escenario es que las vacunas reduzcan la gravedad del COVID-19, incluso hasta el punto de no presentar síntomas, pero al mismo tiempo permitan que el virus se reproduzca en la nariz y la garganta y potencialmente se contagie a otros. Esta es la situación principal en la (asombrosa) infografía adjunta de la Dra. Natalie Dean de la Universidad de Florida en EE.UU.

La segunda parte de la infografía muestra un segundo escenario. Aquí TODOS los tipos de infecciones se reducen por la vacuna, incluso las infecciones asintomáticas. Esto significa que hay mucho menos virus en la nariz o la garganta y, por ende, menor transmisión. Los científicos siempre han esperado que este sería el caso basándose en otras vacunas, pero cuantificar el efecto es más difícil.

Para responder a esta pregunta, lo que más nos interesa son los estudios del mundo real que también evaluaron la ENFERMEDAD ASINTOMÁTICA. Estos estudios se basan en varias cohortes de trabajadores de la salud en el Reino Unido y los EE.UU.

➡️ El estudio SIREN incluyó a más de 23,000 trabajadores de la salud en el Reino Unido que tomaron pruebas de PCR cada dos semanas y pruebas de flujo lateral adicionales dos veces por semana (resultados positivos confirmados por PCR). El estudio cubre del 8 de diciembre de 2020 al 5 de febrero de 2021, un período en el que hubo un aumento importante de casos en el Reino Unido. La vacuna Pfizer se utilizó principalmente, y sólo un pequeño porcentaje recibió la vacuna Astrazeneca durante ese período.

El estudio encontró:

💥 Reducción del 70% en infecciones asintomáticas y sintomáticas >21 días después de la primera inyección.

💥 Reducción del 85% en infecciones asintomáticas y sintomáticas >7 días después de la segunda inyección.

A nosotras, las Nerdy Girls, nos gusta el diseño de este estudio porque empezó al comienzo del lanzamiento de la vacuna en el Reino Unido, y casi todos los trabajadores de la salud inscritos eventualmente se vacunaron durante el estudio (~90%). Esto reduce nuestra preocupación de que las personas que optaron por vacunarse podrían ser diferentes a las que no lo hicieron en formas que afecten su riesgo de infección, el problema que los ensayos aleatorios están diseñados para evitar.

➡️ El estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Un estudio similar de 4,000 trabajadores de la salud en los EE.UU. se publicó recientemente en el Informe Semanal de Mortalidad y Morbilidad (MMWR) de los CDC. Estos participantes también tomaron pruebas semanales para poder identificar tanto infecciones asintomáticas como sintomáticas. Las vacunas que se utilizaron fueron principalmente de Pfizer.

El estudio encontró:

💥 Reducción del 80% en infecciones asintomáticas y sintomáticas >14 días después de la primera inyección.

💥 Reducción del 90% en infecciones asintomáticas y sintomáticas >14 días después de la segunda inyección.

Este estudio es más pequeño que el del Reino Unido y tiene unas limitaciones adicionales respecto a la comparabilidad de los grupos vacunados y no vacunados ya que hubo una menor tasa de vacunación entre los trabajadores de la salud en los EE.UU. Sin embargo, los bajos niveles de infección asintomática entre los trabajadores vacunados son llamativos y muy alentadores.

➡️ Otro estudio de los EE.UU. evaluó a unas 40,000 personas que acudían a la Clínica Mayo para someterse a otros procedimientos. Nuevamente, la ventaja aquí es la capacidad de identificar las infecciones *asintomáticas* que las personas no saben que tienen.
Los resultados:

💥 Reducción del 79% en infecciones asintomáticas >10 días después de la primera inyección.

🙋‍♀️ ¿Qué pasa si estoy vacunada y aún resultó positiva?¿Soy menos contagiosa?

➡️ ¡Las señales apuntan a que sí! Un estudio de Israel encontró que la carga viral promedio de los que dieron positivo 12 días o más después de la primera vacunación fue significativamente menor que aquellos dentro de los 12 días o los no vacunados. Una carga viral más baja muy probablemente significa que las personas son menos infecciosas.

➡️ Más evidencia en este frente proviene de un gran estudio de hogares realizado recientemente en el Reino Unido. Este estudio comparó los nuevos casos positivos y las personas en su hogar con los registros de vacunación.

Los casos “índice” (los identificados primero) >21 días después de UNA dosis de la vacuna AstraZeneca o Pfizer fueron:

💥 De 40% a 50% menos probables de transmitir el virus a otra persona en su hogar en comparación con las personas no vacunadas.

💥 Esta reducción es SUPERIOR a las grandes reducciones estimadas en las posibilidades de infectarse en primer lugar después de una dosis de estas vacunas.
EN CONCLUSIÓN … ¡BUENAS NOTICIAS!

💥 Las vacunas reducen tanto las infecciones asintomáticas como las sintomáticas.

💥 Es poco probable que las personas sin un virus detectable transmitan la infección a otras personas.

💥 Las personas vacunadas que dan positivo tienen menos probabilidades de transmitir el virus.

➡️ LAS VACUNAS GRANDEMENTE REDUCEN LA TRANSMISIÓN

➡️ CONSIDERACIÓN:

Esta protección es alta, pero no del 100%, por lo que aún se requieren precauciones en presencia de personas no vacunadas, especialmente aquellas con mayor riesgo de enfermedad grave. Recuerde también que, en público, no siempre se sabe quién es vulnerable o quién podría tener una respuesta inmune más baja a las vacunas debido a la inmunosupresión. ¡Sea un buen ciudadano mientras reducimos los casos aún más!

Con cariño,
Las Nery Girls

Video: Una dosis de la vacuna covid-19 reduce la transmisión del virus al 50% 

Los estudios mencionados en esta publicación (enlaces en inglés):

“the SIREN Study”

Impact of COVID-19 Vaccine on Asymptomatic Infection Among Patients Undergoing Preprocedural COVID-19 Molecular Screening

Morbidity and Mortality Weekly Report

Initial report of decreased SARS-CoV-2 viral load after inoculation with the BNT162b2 vaccine

One dose of COVID-19 vaccine can cut household transmission by up to half

Enlace a la publicación original de Facebook