¿Las reinfecciones por COVID son peores que una primera infección?

Infection and Spread Posts en Español

No lo son – especialmente para la mayoría de las personas. Pero para las personas vulnerables, las reinfecciones pueden seguir siendo peligrosas. Y cada infección conlleva su propio riesgo de COVID a largo plazo.

El virus SARS-CoV-2 ha llegado para quedarse en las poblaciones humanas. Estamos oyendo el consabido estribillo de que el COVID no es peor que un resfriado común, o que cada infección por COVID-19 está causando daños irreparables a nuestro sistema inmunitario.

Los estudios muestran que la mayoría de las personas con una primera infección leve tienen reinfecciones leves que se eliminan más rápidamente. Esto sugiere que nuestro sistema inmunitario está haciendo su trabajo. Además, las reinfecciones tienen muchas menos probabilidades de hospitalización o muerte que las primeras infecciones. Sin embargo, las reinfecciones graves ocurren, y son más frecuentes en personas con una primera infección grave, y que probablemente las personas más vulnerables. El número de muertes por COVID-19 sigue siendo superior al de una mala temporada de gripe, por lo que no es necesariamente un “resfriado común”.

Un estudio reciente que utilizó datos del sistema de salud de veteranos de EE.UU. fue interpretado por algunos para decir que las infecciones adicionales son *peor* que la primera, pero esto no es lo que mostró. El estudio descubrió que los pacientes con múltiples infecciones confirmadas tenían peor salud (medida por hospitalizaciones, infartos de miocardio y otras enfermedades durante el seguimiento) que los pacientes con una sola infección confirmada. El diseño de este estudio ha sido criticado, ya que sólo aparecían como casos confirmados las personas lo suficientemente enfermas como para someterse a las pruebas del sistema médico. Es probable que las personas con reinfecciones leves estuvieran subrepresentadas, mientras que los pacientes más frágiles con reinfecciones más graves estaban sobrerrepresentados. El estudio también está sujeto a la “causalidad en reversa”, es decir, que las personas que estaban más enfermas al principio tenían más probabilidades de contraer reinfecciones (y también de estar más enfermas durante el periodo de seguimiento).

Aún así, tiene sentido afirmar que infectarse dos veces es peor que infectarse una, tal como caer de la bicicleta dos veces es peor que caer una vez. Esto no significa que la 2ª infección sea *más* grave, sólo significa que hay una oportunidad adicional para que el virus cause daños de alguna manera. Esto también puede ser cierto para el COVID a largo plazo. Aunque el riesgo de COVID a largo plazo es menor con una reinfección (y después de la vacunación), sigue habiendo un riesgo con cada infección.

CONCLUSIÓN:

Cada nueva infección con COVID-19 conlleva cierto riesgo. Eso significa que es prudente tomar medidas para reducir el número de veces que te enfermas.

Cuerpo sano, mente sana.

Con cariño,
Las Nerdy Girls

Enlace a la publicación original de Facebook