fbpx

¿Las hospitalizaciones por COVID-19 se están volviendo más comunes en los adolescentes?

Infection and Spread Posts en Español

R: En estudios recientes, publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés), la tasa de hospitalizaciones de adolescentes de edades entre 12 a 17 años fue más alta a principios de enero 2021, disminuyeron en marzo, y volvió a aumentar un poco en abril.

La buena noticia es que esto fue en un momento en el tiempo y parece que las tasas están volviendo a bajar. La mala noticia es que aunque la enfermedad grave en los adolescentes es poco común, es posible. Recibir la vacuna es la mejor manera de proteger a los adolescentes.

Es posible que haya visto un montón de titulares sobre un informe reciente de los CDC de EE. UU. que analiza la hospitalización entre adolescentes de 12 a 17 años (enlace en inglés a continuación). Las hospitalizaciones se identificaron mediante la Red de vigilancia de hospitalizaciones asociadas a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-NET). Esta red cubre 99 condados en 14 estados (aproximadamente el 10% de la población de EE. UU.). Esta es solo una muestra y no tiene en cuenta todas las hospitalizaciones de adolescentes debido a COVID-19.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021, se identificó que 204 adolescentes fueron hospitalizados principalmente por COVID-19. De estos 204, el 31.4% fueron admitidos a unidades de cuidados intensivos (UCI) y el 4.9% requirieron ventilación mecánica invasiva (respiradores). Ni uno de ellos murió (afortunadamente). Un poco más del 70% tenía uno o más problemas médicos preexistentes (como obesidad, enfermedad pulmonar crónica y trastornos del cerebro y del sistema nervioso).

Entre el 1 de marzo de 2020 y el 24 de abril de 2021, las tasas de hospitalización semanal de adolescentes fueron más altas en enero, disminuyeron en marzo y luego aumentaron nuevamente en abril (pero nunca volvieron a las tasas de enero). Afortunadamente, los casos volvieron a caer en mayo y junio (consulte el enlace al informe de datos de la AAP en inglés).

¿Cuáles son las grandes conclusiones de este informe?

➡️ Aunque es poco común, los adolescentes pueden enfermarse (incluso gravemente) a causa de COVID-19. Esto es mucho menos probable que les suceda a los niños que a los adultos, pero aún es posible.

➡️ El estudio no es perfecto. Los números de casos en el informe es bajo y puede estar sobreestimado o subestimado. Los casos pueden estar sobreestimados porque los niños pueden haber sido hospitalizados por otra cosa pero cumplió con la definición de caso (tener síntomas de COVID-19 y resultar positivo). Estos niños serían incluidos y elevarían los números. El número de casos puede estar subestimado porque para tener una prueba positiva de COVID-19 se requiere que alguien administre esa prueba. Si el doctor no realiza la prueba de COVID-19, o si la prueba se administró antes que el adoloscente fuera hospitalizado, el estudio dejaría fuera a esos niños y el número sería falsamente bajo.

➡️ Que un tercio de los adolescentes hospitalizados necesitan ser admitidos a la UCI da miedo. Aunque el número total es bajo, los niños normalmente no necesitan ser hospitalizados para la mayoría de las cosas, y mucho menos admitidos en cuidados intensivos. Esto muestra que si bien a la mayoría de los adolescentes que se infectan les irá bien, a algunos no.

➡️ Aproximadamente el 30% de los adolescentes que fueron hospitalizados no tenían ningún problema médico antes de enfermarse. Esto significa que incluso los niños sanos tienen cierto riesgo de enfermarse gravemente. Los niños con problemas médicos tienen un mayor riesgo de tener una enfermedad grave por COVID-19.

➡️ Las tasas de casos para adolescentes aumentaron cuando aumentaron las tasas de casos para adultos. Esto no es sorprendente. Para mantener seguros a nuestros adolescentes, necesitamos mantener seguras a comunidades enteras y mantener el número de casos bajo para todos.

Lo mejor que podemos hacer para proteger a nuestros hijos es la vacunación. Las vacunas contra COVID-19 están autorizadas en los EE.UU. para personas de 12 años en adelante. Las vacunas son seguras y eficaces tanto para adolescentes como para adultos. No lo olvide: si su adolescente aún no está vacunado, aún debe seguir todas las medidas de seguridad, como usar una mascarilla y distanciarse físicamente.

Sigan cuidandose.

Las Nerdy Girls

Enlaces adicionales:

“El COVID-19 en niños y adolescentes”

“Los casos de covid-19 en Estados Unidos están disminuyendo, pero los expertos señalan que los menores deben vacunarse cuanto antes”

Informe de los CDC sobre la hospitalización de adolescentes, datos usados en esta publicación, enlace en inglés

Informe de la Academia de Pediatría de los EE.UU., en inglés

Enlace a la publicación original de Facebook