fbpx

¡Ahora tenemos en EE.UU. una tercera vacuna COVID-19, segura y eficaz!

Posts en Español Vaccines

La Administración de Alimentos y Medicamentos (U.S. Food and Drug Administration, FDA por su sigla en inglés) ha otorgado una Autorización de Uso de Emergencia (AUE) a la vacuna Janssen (Johnson & Johnson).

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por su sigla en inglés) se reunió para revisar y hacer recomendaciones sobre esta vacuna. Janssen es una compañía farmacéutica propiedad de Johnson & Johnson (es posible que vea la vacuna llamada Janssen o Johnson & Johnson. Son lo mismo). Puede leer información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre la vacuna Janssen aquí.

¡Queremos resumir los puntos más sobresalientes para que los tenga presente!

➡️¿Cómo actúa la vacuna Janssen?

Esta vacuna es una vacuna de vector viral no replicante. La vacuna usa un adenovirus (el virus que causa el resfriado común). El adenovirus tiene ADN en su interior. El virus se modifica para que pueda entrar en las células, pero no se puede replicar o hacer que alguien se sienta enfermo. Una vez que el adenovirus está dentro de la célula, la célula puede leer el ADN del adenovirus para producir la proteína de pico del coronavirus. Luego, la célula muestra la proteína de pico en el exterior de su superficie.El sistema inmunológico reconoce esta proteína y la activa para desarrollar inmunidad. Es importante destacar que el ADN no se integra al proceso ni cambia su ADN.

➡️¿Quién puede vacunarse?

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP en inglés) RECOMIENDA la vacuna para personas mayores de 18 años.

No reciba la vacuna si tiene una reacción alérgica a cualquiera de sus componentes (vea enlace a continuación).

➡️¿Qué tan efectiva es la vacuna?

En general, esta vacuna protege contra la enfermedad COVID-19 que va de moderada a grave aproximadamente el 66% de las veces 28 días después de la inyección. Tiene un 83,5% de eficacia para prevenir enfermedades graves. ¡Tiene un 93% de efectividad para prevenir la hospitalización después de solo 2 semanas! NO hubo muertes relacionadas con COVID-19 en el grupo vacunado.

La eficacia de la vacuna fue un poco mayor en los EE. UU. (72%) en comparación con Sudáfrica (64%), donde circula la nueva variante. SIN EMBARGO, la protección contra enfermedades graves fue similar.

Aunque esta vacuna ha reportado una eficacia menor que las vacunas Pfizer o Moderna, recuerde que no ha existido un ensayo clínico donde ninguna de las vacunas se ha comparado directamente entre sí. Esto significa que todos los ensayos se llevaron a cabo en diferentes circunstancias, lo que las hace difíciles de comparar. Las tres vacunas son muy eficaces, especialmente para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes.

➡️¿Qué tan segura es la vacuna?

Se pueden esperar efectos secundarios de la vacuna, como dolor de cabeza, dolor de brazos o músculos y sensación de cansancio. Las tasas de efectos secundarios fueron similares (¡potencialmente incluso menores!) a las de las vacunas de ARNm (ARN mensajero). Aproximadamente la mitad tuvo una reacción local en el lugar de la inyección (como dolor o hinchazón) y aproximadamente el 55% tuvo una reacción sistémica (como fiebre o dolores musculares). Los efectos secundarios más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección (48,6%), dolor de cabeza (38,9%), fatiga (38,2%), mialgia (33,2%), náuseas (14,2%) y fiebre (9,0%).

Los eventos adversos graves ocurren cuando suceden cosas malas mayores, como ser hospitalizado o sufrir una discapacidad permanente. No hubo una diferencia real en las tasas de estos eventos entre el placebo (el grupo que no recibió la vacuna) y el grupo que recibió la vacuna. Y, por supuesto, ¡el monitoreo de seguridad está actualmente implementado!

➡️¿Cuántas inyecciones debo que tener?

Esta es la MEJOR parte. Esta vacuna solo necesita una inyección para que sea efectiva.

➡️¿Otras noticias buenas?

La vacuna puede guardarse mucho más fácilmente que las vacunas de ARNm y no necesita almacenamiento ultra frío. Janssen informa que actualmente cuenta con 4 millones de dosis disponibles y está planeando 20 millones de dosis para fines de Marzo y 100 millones de dosis para fines de Junio. Esto aumentará el acceso a la vacuna.

Todas las vacunas COVID-19 actualmente autorizadas en EE.UU. se pueden administrar a personas inmunodeprimidas, que padecen de enfermedades autoinmunes o que están embarazadas o se encuentran lactando. Si usted es una de estas personas, hable con su médico para que le ayude a tomar la decisión más adecuada.

Seguimos agradeciendo a los científicos, trabajadores de la salud, voluntarios de estudios clínicos, expertos en salud pública, epidemiólogos, planificadores logísticos y TODOS aquellos que trabajaron para hacer realidad otra vacuna.

Cuerpo Sano, Mente Santa,

Las Nerdy Girls

#QueridaPandemia #Vacunas #johnsonandjohnson

_____________________________________________

ENLACES:

Cómo funciona la vacuna de Johnson & Johnson, interesante artículo en The New York Times

Ingredientes de Johnson & Johnson

Enlace a la publicación original de Facebook