fbpx

¿La vacuna de COVID19 causa anafilaxia?

Posts en Español Vaccines

R: La anafilaxia es una reacción alérgica grave pero muy rara.

🗣 Los síntomas de la anafilaxia pueden incluir: inflamación de la cara, garganta o lengua, dificultad para respirar, respiración sibilante, urticaria, dolor abdominal y presión arterial baja. La anafilaxia es una emergencia y se trata con epinefrina inyectada en el músculo de la pierna. Aunque definitivamente puede dar miedo, la anafilaxia es tratable. La muerte o consecuencias a largo plazo son poco comunes.

La anafilaxia es bastante improbable después de la vacuna COVID19. De las personas que recibieron la vacuna 💉 Pfizer-BioNTech, hubo 11.1 casos de anafilaxia por cada millón de dosis administradas. La anafilaxia es aún más rara después de la vacuna 💉 Moderna, con aproximadamente 2.5 casos por cada millón de dosis administradas. Esto significa que, como máximo, aproximadamente 1 de cada 100.000 personas que reciben la vacuna desarrollará anafilaxia. (Recuerde que, desafortunadamente, aproximadamente 1 de cada 59 personas que padecen COVID19 sintomático fallecerá).

Las personas que la padecen, después de la primera dosis de una vacuna de ARNm COVID19 NO deben recibir la segunda dosis. Las personas que tuvieron una reacción alérgica no severa dentro de las 4 horas después de la primera dosis (como urticaria, inflamación o respiración sibilante) tampoco deben recibir la segunda dosis.Si alguien ha tenido anafilaxia debido a otros factores, aún puede recibir la vacuna. A la mayoría de las personas les va bien. 🙌🙌🙌

Si alguien tiene antecedentes de anafilaxia debido a otros factores o ha tenido una reacción alérgica inmediata a una vacuna o terapia inyectable diferente, deberían quedarse en observación durante 30 minutos después de la vacuna COVID19. Todos los demás son observados durante 15 minutos.

📝Cualquier caso se reporta al Sistema de Notificación de Reacciones Adversos de Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) como parte de nuestro robusto sistema de monitoreo de seguridad de vacunas. Debido a este reporte, sabemos que aproximadamente ¾ de todos los casos de anafilaxia después de la vacuna ocurrieron dentro de los primeros 15 minutos. 👀 Este es un buen ejemplo de cómo se usa el sistema de monitoreo de seguridad para ayudar a guiar lo que hacemos y cómo vacunar de manera segura. Para más información cómo se monitorea la seguridad de las vacunas, lea nuestro post anterior.

🩺Todos los lugares que administran la vacuna en EE.UU. están preparados para reconocer y tratar la anafilaxia. Cuentan con profesionales de lsalud capacitados que saben predecir cualquier situación adversa y qué hacer. También cuentan con epinefrina y otros medicamentos para tratar la anafilaxia y trasladar a esta persona de manera segura al hospital. 🏥

Si tiene antecedentes de alergias severas o anafilaxia, por favor, consulte con su médico de cabecera sobre la vacuna COVID19.

Con cariño,

Las Nerdy Girls

#QueridaPandemia #vacunas #EfectosSecundarios

Para leer un poco más:

Información de los CDC MMWR sobre anafilaxia después de la vacuna PFizer-BioNTech

Vacunas CDC COVID19 y reacciones alérgicas

Enlace a la publicación original de Facebook