fbpx

¿La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los niños *no* deben recibir la vacuna COVID-19?

Posts en Español Vaccines

R: No. La OMS dijo que en lugares donde los suministros de vacunas son limitados, vacunar a los niños no es una prioridad.

Durante las últimas semanas, las publicaciones virales en las redes sociales y algunos canales populares contra las vacunas difundieron información errónea 👎 sobre la postura de la OMS acerca de la vacunación a los niños con las vacunas contra el COVID-19.

Como suele ocurrir con la desinformación, es bastante sencillo rastrear este rumor en particular hasta su origen y ver cómo la verdad fue malinterpretada. Los increíbles reporteros de First Draft News (en inglés) explicaron más en una publicación reciente.

A principios de abril de 2021, la OMS publicó una guía en su sitio de internet en la que señalaba que los niños “no deberían ser vacunados por el momento”, al tiempo que respaldaba las vacunas contra el COVID-19 como seguras y eficaces para los adultos. Esta guía se basó en la escasez generalizada de vacunas, que requirió priorizar los grupos más vulnerables a la enfermedad, hospitalización y muerte, es decir, las personas mayores 👴 y médicamente frágiles. En ese momento, también había datos limitados de seguridad y eficacia para adolescentes.

El 11 de junio, la Científico Principal de la OMS 👩‍🔬, la Dra. Soumya Swaminathan, explicó la posición de la organización de que vacunar a los niños no es una prioridad: “Porque los niños, aunque pueden infectarse con Covid-19 y pueden transmitir la infección a otros, tienen un nivel de riesgo mucho más bajo de contraer una enfermedad grave en comparación con los adultos mayores”.

A pesar de esa declaración, los escépticos de las vacunas y los desinformadores de las vacunas se abalanzaron sobre la redacción de la guía de abril para afirmar a principios de esta semana que la OMS estaba recomendando recientemente *no* vacunar a los niños, e insinuando que esto se basaba en nuevos datos de seguridad.

🚫Esto no es verdad.

Después de una actualización del 22 de junio, la OMS ahora tiene esto que decir sobre las vacunas COVID-19 y los niños:

“El Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE, por su sigla en inglés) ha llegado a la conclusión de que la vacuna Pfizer/BioNTech es adecuada para su uso por personas de 12 años o más. A los niños de entre 12 y 15 años que tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 grave se les puede ofrecer esta vacuna junto con otros grupos prioritarios para la vacunación. Los ensayos clínicos de vacunas para niños 🧒 están en curso y la OMS actualizará sus recomendaciones cuando la evidencia o la situación epidemiológica justifique un cambio de política. Si bien el suministro de vacunas es limitado, la prioridad actual es vacunar a las personas con mayor riesgo de enfermedades graves que aún no han sido vacunadas en muchas partes del mundo: personas mayores, personas con enfermedades crónicas y trabajadores de la salud”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) continúan recomendando que todas las personas mayores de 12 años se vacunen contra COVID-19. Los adolescentes de 12 a 17 años son elegibles para la vacuna Pfizer según su autorización de uso de emergencia; los mayores de 18 años son elegibles para cualquier vacuna autorizada en EE.UU. (Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson).

🎩Gracias a First Draft News por su increíble trabajo luchando contra la desinformación. ¡Las Nerdy Girls recomiendan enfáticamente suscribirse a sus sesiones informativas para mantenerse al día sobre el ritmo de la infodemiologia! Aunque el contenido está escrito en inglés, First Draft News también tiene recursos en español (enlace a continuación).

Cuerpo Sano, Mente Santa,

Las Nerdy Girls

Enlaces:

First Draft News, Recursos en Español

Verificación de hechos: la OMS no revirtió la posición sobre los niños y las vacunas Covid

Guía de la OMS actualizada el 22 de junio (desplácese hacia abajo hasta “¿Es la vacuna segura para los niños”)

Orientación de los CDC

Recursos en español First Draft News

Artículos sobre verificación de datos

Enlace a la publicación original de Facebook