fbpx

¿La lactancia materna protege a mi bebé del COVID-19?

Families/Kids Posts en Español Vaccines

La lactancia materna probablemente ayuda a proteger a los bebés contra el COVID-19, pero aún no sabemos en qué medida.

Los anticuerpos de la vacunación o de la infección se transfieren a través de la leche materna, pero son de corta duración y no entran en el torrente sanguíneo. Por el contrario, los anticuerpos creados durante el embarazo entran en el torrente sanguíneo del feto, donde suelen persistir durante seis meses o más, y ESTÁ demostrado que protegen a los bebés de las hospitalizaciones asociadas al COVID-19 .

🍼 Los anticuerpos suelen empezar a aparecer en la leche materna unas semanas después de la vacunación o la infección. El principal tipo de anticuerpo que se transfiere a través de la leche materna es el tipo “secretor” llamado IgA, pero también pueden transferirse otros tipos (IgM e IgG). Estos anticuerpos permanecen en el tracto respiratorio superior y el intestino del bebé, pero no entran en el torrente sanguíneo. No tenemos datos (todavía) sobre el nivel de protección que ofrecen estos anticuerpos, pero hay estudios en curso.

🤷🏽♀️ Los tipos y niveles de anticuerpos en la leche materna difieren mucho de una persona a otra, a lo largo del tiempo y entre la vacunación y la infección. Esta variación puede dificultar la predicción de la cantidad exacta de protección que se transmite al bebé.

🚫 Aunque la leche materna puede transferir anticuerpos, no transfiere vacunas ni partículas virales infecciosas. Un estudio reciente de 110 mujeres lactantes infectadas con COVID-19 no encontró evidencia de partículas virales infecciosas en la leche materna. Estudios anteriores han demostrado que las vacunas de ARNm no se transmiten a través de la leche materna.

🤰 El embarazo presenta una oportunidad única para compartir anticuerpos potentes y duraderos a través de la placenta. Estos anticuerpos entran en el torrente sanguíneo del feto y persisten en los bebés hasta 6 meses o más. Un estudio reciente descubrió que el 98% de los bebés tenían anticuerpos IgG detectables tras la vacunación materna. En la actualidad, varios estudios han demostrado que los resultados de salud de los padres y los bebés son mucho mejores después de la vacunación.

✨ La vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo es fuertemente recomendada por organizaciones expertos relevantes como el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.✨

Conclusión:

➡️ La lactancia materna probablemente ofrezca a tu bebé cierta protección contra el COVID-19 (si tienes anticuerpos de una infección o vacuna anterior), pero el nivel de protección es incierto y transitorio.

➡️ Para proteger mejor a tus pequeños, sigue utilizando capas de protección para toda la familia, incluyendo tus #eSMARTS, la vacunación durante el embarazo y la lactancia cuando sea posible.

Cuerpo Sano. Mente Sana.

Las Nerdy Girls

———————————————————

Recursos adicionales:

Anticuerpos y Lactancia Materna

Informacion de NIH sobre un estudio clinico de lactancia materna

Informacion sobre las Vacunas contra la COVID-19

Enlace a la publicación original de Facebook