fbpx

¿Hay algo de verdad en que la ivermectina previene o disminuye la severidad del COVID-19?

Posts en Español Treatments Uncertainty and Misinformation

R. Hasta el momento, todavía no tenemos buena evidencia científica de que la ivermectina sea segura y eficaz para la prevención o el tratamiento del COVID-19.

Sin embargo, actualmente se están llevando a cabo varios Ensayos Clínicos Aleatorios (ECA) que ojalá nos proporcionen una respuesta a esta pregunta tan importante .

➡️¿Qué es la ivermectina?

La ivermectina es un fármaco aprobado por La Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (@FDA) para el tratamiento de algunos parásitos en los humanos. También está aprobado para su uso en algunos animales para prevenir la enfermedad del parásito del corazón y para tratamiento contra parásitos. Cuando se ha utilizado la versión humana del fármaco para tratar infecciones parasitarias, se han observado pocos efectos secundarios graves cuando se toma en las dosis adecuadas. Pero la versión de la ivermectina aprobada para su uso en animales NO ha sido evaluada para demostrar su seguridad en humanos y puede causar graves daños. 👀

➡️¿Cómo se volvió tan popular?

Actualmente no existe una cura para el COVID-19, pero los investigadores se han esforzado para encontrar tratamientos, especialmente aquellos que son baratos y están ampliamente disponibles. La ivermectina es un medicamento que cumple con estos criterios.

El interés público se despertó por primera vez después de que investigadores australianos demostraron que la ivermectina ralentizó la replicación del SARS-CoV-2 (el virus que ocasiona COVID-19) en las células de un laboratorio. Aunque esto fue prometedor, estudios de laboratorio como estos son sólo las etapas iniciales del desarrollo de fármacos. No tienen la intención de informar los protocolos de tratamiento en humanos. Aparte de esto, la concentración de la ivermectina que se requirió para ralentizar la replicación era demasiado alta para su uso en humanos.

Este anuncio fue seguido por la publicación de los resultados de un estudio en humanos que mostró una reducción en la mortalidad en pacientes críticamente enfermos que se encontraban hospitalizados. Pero el estudio fue retirado más tarde después de que los investigadores admitieron que los datos fueron fabricados. 😨

Desde entonces, se han publicado una variedad de resultados de otros estudios, principalmente estudios de observación, que demuestran algún beneficio de la ivermectina para la prevención y el tratamiento de COVID-19. Aunque los resultados son prometedores, los estudios de observación no están diseñados para mostrar si un medicamento en particular es eficaz y seguro. Se necesitan más ECA (Ensayos Clínicos Aleatorios) bien diseñados para este propósito.

➡️ ¿Qué sabemos de los ECAs?

🗣 Hasta la fecha, hay 41 ECAs registrados que se están realizando en todo el mundo (16 de los cuales son ensayos clínicos que se encuentran en la importante fase III) para evaluar la eficacia y la seguridad de la ivermectina. Estos estudios están valorando una variedad de metas, incluidas la prevención de infecciones, la gravedad y la mortalidad, y todo el espectro de gravedad de la enfermedad (leve, moderada y severa).

Se han reportado los resultados de algunos de estos estudios, pero la mayoría aún no han sido revisados por otros científicos – un proceso muy importante para evaluar la calidad del estudio. Además, hasta el momento, las limitaciones metodológicas de estos estudios nos impiden sacar conclusiones definitivas.

Aparte de esto, la mayoría de los estudios no han hecho un comentario sobre la seguridad de los regímenes de tratamiento, por lo que tampoco conocemos todavía el perfil de seguridad de la ivermectina en pacientes con COVID-19. Pero la buena noticia es que se están preparando ECAs más grandes y mejor diseñados.

¡Y estaremos aquí para analizarlos a medida que se publiquen los resultados!🔥🔥🔥

***** RESUMEN *****

Todavía no hay evidencia sólida en estudios bien diseñados de que la ivermectina sea segura y efectiva para prevenir o tratar el COVID-19, pero se esperan a futuro estudios más sólidos. Debido a que hay pocas opciones realmente económicas y accesibles para tratar el COVID-19, es entendible por qué la gran parte del mundo está depositando sus esperanzas en este medicamento. Pero también es importante reconocer que las decisiones políticas sobre los protocolos de tratamiento deben basarse en evidencia científica.

En general, debe evitarse la automedicación con la ivermectina 💊. Además, los productos de la ivermectina para uso en animales no han sido probados en humanos, no se tienen conocimientos de las dosis apropiadas para humanos e incluyen otros ingredientes que no están destinados a ser utilizados en humanos. ¡No se tome la ivermectina de su perrito🐕! Y, como siempre, consulte con su médico sobre los tratamientos para Covid-19.

Con Cariño,

Las “Nerdy Girls”

#MantenerseSano

#CovidenEspañol

#QueridaPandemia

ENLACES:

Descripción general de tratamientos para el COVID-19 que se encuentran en estudio

https://nyti.ms/3pc1eJ0

Lista de estudios clínicos que evalúan la ivermectina

https://bit.ly/3c8xd99

Guía de la FDA sobre la ivermectina

https://bit.ly/3iDYZeO

Enlaces adicionales:

https://www.france24.com/…/20200605-the-lancet-retracta…

https://www.fda.gov/…/preguntas-mas-comunes-el-covid-19…

https://www.elmundo.es/…/03/5e87ade321efa01d088b4618.html

https://ichgcp.net/es/clinical-trials-registry/NCT04591600

https://ichgcp.net/es/clinical-trials-registry/NCT04360356

 

Enlace a la publicación original de Facebook