fbpx

¿Funcionan las vacunas contra la influenza?

Posts en Español Vaccines

Sí. Las vacunas contra la influenza previenen cientos de miles de contagios y salvan miles de vidas año con año.

La respuesta a la pregunta “qué tan bien funcionan” no es un tono blanco o negro porque el virus cambia de año en año, e incluso a veces dentro de una misma temporada. Sin embargo, aun durante un año en que la vacuna contra la influenza *no* funcione particularmente bien, el beneficio de la protección prevalece, pues su aplicación reduce el riesgo de contraer influenza en al menos un 40 %.

En las temporadas donde la vacuna sea compatible con las cepas circulantes, la vacunación puede reducir el riesgo de contraer el virus en un 60 % o más. Y en lo que va de la temporada, las cepas circulantes *están* bien cubiertas por la vacuna.

La vacunación también reduce el riesgo de hospitalización y muerte. Un estudio de 2018 mostró que los adultos que se vacunaron tenían un 82 % menos de riesgo de ingresar en la UCI. Y en 2021, otro estudio mostró que los adultos vacunados que fueron hospitalizados a causa de la influenza tenían un 31 % menos de probabilidades de morir a causa de ella. Asimismo, en 2022 se demostró que la vacunación contra la influenza en la población infantil redujo el riesgo de contagio con sintomatología grave en un 75 %.

¡Contagiarse de influenza es realmente grave! Fuera de la pandemia de COVID-19, la influenza continúa siendo la enfermedad infecciosa más grave que afecta a las naciones de altos ingresos. Es particularmente peligroso en niños pequeños y adultos mayores. E incluso, aun cuando no se llega a la hospitalización, tenerla es como si te atropellara un autobús.

¡Escuchamos tantas excusas para no vacunarse!

💬 “Creo que ya tuve influenza en agosto de este año”. Sabrías si así hubiera ocurrido. Las personas que tienen influenza presentan tanta fiebre, dolor y cansancio que no pueden levantarse de la cama durante 4 a 7 días.

💬 “El año que me vacuné contra la influenza, me dio influenza”. Vacunarse no puede causar influenza, es imposible.

💬 “Nunca antes me he enfermado y no he tenido gripe en años”. Esto es como si alguien te dijera que nunca usa el cinturón de seguridad y que no ha tenido un accidente automovilístico en años.

💬 “Prefiero esperar hasta el final de la temporada”. Es un mito que la vacuna se actualiza al final de la temporada. Es lo mismo si te vacunas ahora o esperas hasta enero.

Entonces, si no se ha vacunado, DEJE de poner excusas y vacúnese hoy mismo. Las vacunas están disponibles sin cita en la mayoría de las farmacias. No hay excusa.

Un recordatorio final: las mascarillas previenen la transmisión de la influenza y otros virus. Esta sería una excelente ocasión para usarla con más disciplina si recurre a ella “ocasionalmente”.

Enlace a la publicación original de Facebook