fbpx

¿Existe evidencia de que la vacuna contra el VPH previene el cáncer?

Infectious Diseases Posts en Español Reproductive Health

¡Sí! La nueva evidencia publicada en 2020 mostró un riesgo drásticamente reducido de cáncer de cuello uterino entre las personas que recibieron una vacuna tetravalente contra el VPH.

El riesgo de padecer este tipo de cáncer fue mucho menor para quienes se vacunaron antes de los 17 años. La vacunación contra el VPH se recomienda a los 11 años para todos los géneros. ¡Sí, para niñas y niños también!

Si tiene más de 17 años, aún puede obtener la vacuna y aún beneficiarse de ella. Se recomienda como vacunación de rutina hasta los 26 años y puede estar disponible hasta los 45 años si habla con su médico.
_____

Hasta hace poco tiempo, todavía había algunas dudas sobre qué tan bien la vacuna contra el VPH podía prevenir el cáncer de cuello uterino.

Para responder a esta pregunta, los investigadores utilizaron registros demográficos y de salud suecos de más de 1,7 millones de niñas y mujeres*. Compararon la tasa de cáncer de cuello uterino invasivo entre las mujeres que recibieron la vacuna contra el VPH y las que no. Entre las que sí la recibieron, pudieron comparar a las mujeres que se vacunaron antes de los 17 años con las que se vacunaron entre los 17 y los 30 años.

Descubrieron que las mujeres que habían sido vacunadas con la vacuna tetravalente contra el VPH entre los 10 y los 17 años tenían una tasa de incidencia acumulada de 4 casos de cáncer de cuello uterino invasivo por cada 100 000 hasta los 28 años. Eso significa que hubo 4 casos por cada 100 000 mujeres en este grupo durante el todo el tiempo de seguimiento del estudio, que abarcó desde el 2006, cuando se aprobó la vacuna, hasta los 28 años de edad de los participantes.

Hubo 54 casos de cuello uterino invasivo por cada 100 000 en personas que se vacunaron entre los 17 y los 30 años.

Hubo 94 casos de cáncer de cuello uterino invasivo por cada 100 000 entre las personas que tenían entre 10 y 30 años durante el período de tiempo del estudio y que no estaban vacunadas contra el VPH.

Los autores afirman que: “Nuestros resultados… respaldan la recomendación de administrar la vacuna tetravalente contra el VPH antes de la exposición a la infección por VPH para lograr el beneficio más sustancial, ya que la vacunación no tiene efecto terapéutico contra la infección por VPH preexistente”. En otras palabras, antes es mejor porque funciona mejor vacunarse mucho antes de cualquier exposición al VPH. Una vez que se ha infectado, la vacuna no previene la progresión del VPH a cáncer. Sin embargo, incluso para los que se vacunaron más tarde, el riesgo se redujo casi a la mitad.

Tenga en cuenta que el estudio original no distingue entre niñas/mujeres y personas que están en riesgo de cáncer de cuello uterino debido a su biología.

Mente sana. Cuerpo sano.
Las Nerdy Girls

Recursos adicionales:

Razones para vacunarse – CDC

Prevenga 6 tipos de cáncer con la vacuna contra el VPH

Se confirma que la vacuna contra el virus del papiloma humano previene el cáncer de cuello uterino

¿Debería aplicarme la vacuna contra el papiloma humano?

Enlace a la publicación original de Facebook