fbpx

¿Estar expuestos a menos gérmenes durante los últimos dos años ha debilitado nuestro sistema inmunitario?

Biology/Immunity Families/Kids Posts en Español

No es probable. Si tus hijos se enferman mucho de repente, es porque se están “poniendo al día” con los virus normales de los niños, no porque su sistema inmunitario esté debilitado.

Muchas familias con niños pequeños llevan casi dos años en casa. ¡Eso es mucho de toda la vida de un niño pequeño! Aunque el aislamiento tenía *muchos* inconvenientes, creo que podemos estar de acuerdo en que no tener que succionar mocos de la nariz de los bebés o limpiar vómitos de norovirus era una feliz ventaja.

Pero, ¿esta falta de exposición debilitó nuestra inmunidad, especialmente en los niños pequeños? Nos hacen esta pregunta a menudo. No hay razón para preocuparse. Los sistemas inmunitarios en desarrollo “toman muestras” constantemente de los microbios del entorno para aprender lo que es amigable y lo que no, y hay muchos de ellos en todas nuestras interacciones, incluso dentro de nuestras casas. La familia, los animales domésticos y el entorno natural (¡que coman tierra!) ofrecen muchas oportunidades para entrenar el sistema inmunitario de los niños pequeños. Si tus hijos pasaron más tiempo al aire libre durante la pandemia, eso puede haber sido incluso un positivo neto para su sistema inmunológico.

Los humanos evolucionaron en pequeños grupos, no en multitudes. Mientras que algunas infecciones han estado con nosotros durante muchos miles de años (como el H Pylori, los herpesvirus), la mayoría de las infecciones con las que estamos familiarizados hoy en día evolucionaron mucho más tarde como infecciones de “multitud” cuando la gente comenzó a reunirse en asentamientos y ciudades más densas.

No *necesitamos* estar expuestos a estas infecciones para desarrollar nuestro sistema inmunitario; de hecho, hemos mejorado mucho en los últimos cien años, ya que hemos reducido la carga de infecciones gracias a la vacunación y a la mejora de las condiciones sanitarias (nadie echa de menos el sarampión, la viruela o la tuberculosis, ¿verdad?).

Con las precauciones tomadas para el COVID-19, vimos que la transmisión de la gripe se redujo casi a cero. Los ingresos por ataques de asma también se redujeron drásticamente, probablemente debido a que los niños susceptibles evitaron las infecciones respiratorias comunes que desencadenan el asma. Esto sugiere que hay beneficios reales al evitar las infecciones con patógenos comunes.

Si tus hijos parecen estar continuamente enfermos ahora que se han reanudado muchas actividades, hay algunas explicaciones. En primer lugar, es posible que hayamos olvidado la frecuencia con la que los niños pequeños enfermaban antes del COVID, con una estimación de entre 6 y 8 infecciones de las vías respiratorias superiores al año para el niño medio.

Hay algunas pruebas de que los niños que contraen más infecciones al principio de su vida en la guardería tienen menos infecciones cuando entran en la escuela primaria. Pero el número total de infecciones fue similar, lo que sugiere que los niños que no van a la guardería se están contagiando de los virus que los niños de la guardería ya tenían, y no sufren de un sistema inmunológico “débil”. Esto es probablemente lo que está ocurriendo ahora: estamos jugando a ponernos al día desde los dos años anteriores mientras reanudamos el contacto social.

No “necesitamos” la mayoría de los patógenos infecciosos para desarrollar un sistema inmunitario sano. Los seres humanos no tienen ninguna necesidad inherente de exponerse a la viruela, el cólera, el sarampión, la poliomielitis, etc., y esto también es cierto para las infecciones respiratorias menos graves pero comunes.

El sistema inmunitario humano necesita exponerse mucho a los microbios amistosos del entorno natural. Así que deja que tus hijos salgan a la calle, hagan de jardineros y jueguen con la tierra. Si no te has enfermado los dos últimos años y ahora estás jugando a ponerte al día, aguanta. No hay nada mágico para aumentar la inmunidad, sino que hay que seguir los principios básicos de una buena nutrición, dormir y reducir el estrés. Tu sistema inmunitario sigue cuidando de ti.

Cuerpo sano. Mente sana.

Las Nerdy Girls
_______________________
Enlaces adicionales:
Sistema inmune y el coronavirus por Huffington Post

El sistema inmune de los niños

Enlace a la publicación original de Facebook