fbpx

¿Estamos exagerando la mortalidad por COVID-19?

Data and Metrics Posts en Español

No. Es realmente grave.

La pandemia de Covid-19 ha provocado la mayor pérdida de esperanza de vida en muchos países desde la Segunda Guerra Mundial.

👴Los hombres estadounidenses sufrieron algunas de las peores pérdidas: 2,2 años de esperanza de vida perdidos en 2020. Las mujeres de Estados Unidos perdieron 1,65 años de esperanza de vida.

Ya hemos hablado del 📈 “exceso de mortalidad” 📈 en posts anteriores: la idea de que, independientemente de que la gente muera “con” o “de” COVID, podemos contabilizar el número de personas que mueren POR ENCIMA de lo que cabría esperar en años anteriores.

Según esta estimación, las muertes reales por COVID en los Estados Unidos pueden ser un 30% más altas que las cifras oficiales de COVID-19. (Mas aqui)

La esperanza de vida es otra medida que utilizamos para resumir los patrones de los distintos países a lo largo del tiempo. Probablemente has escuchado esta estadística en las noticias toda la vida: “la esperanza de vida al nacer de los varones estadounidenses es de 79 años”, por ejemplo. Al igual que el exceso de mortalidad, la esperanza de vida se calcula utilizando las muertes por TODAS las causas, por lo que no depende de la exactitud del registro de las muertes de COVID.

Pero, ¿qué significa la esperanza de vida? 🧮 El número de años que alguien nacido hoy puede esperar vivir….¿Cierto? 🧮

Casi. Es más bien una media de lo que podría ocurrir si nada cambiara en términos de riesgos de muerte, o de mejoras en la salud pública y la medicina. Por supuesto, eso no es cierto. El COVID no va a ocurrir *todos* los años (aunque 2021 no tiene muy buena pinta…). Pero es una medida muy útil del alcance de cualquier mejora o deterioro de la salud a nivel de la población. 👩‍👩‍👦‍👦 Nos da una idea de la magnitud del cambio y nos permite comparar entre países que tienen diferentes tamaños de población o estructuras de edad (por ejemplo, más personas mayores o más jóvenes). 👩‍👩‍👦‍👦

La “Nerdy Girl” Jenn Dowd y sus colegas del Centro Leverhulme de Ciencias Demográficas de la Universidad de Oxford acaban de publicar las primeras estimaciones de la esperanza de vida en 2020 para 29 países de los que se dispone de datos completos.

Los principales puntos de interés:

➡️ La esperanza de vida se redujo en 2020 en 27 de los 29 países, y las pérdidas en EE.UU. fueron de las peores.
➡️ Los hombres sufrieron un mayor descenso de la esperanza de vida que las mujeres en la mayoría de los países.
➡️ Desde la Segunda Guerra Mundial no se habían producido pérdidas tan importantes en países de Europa Occidental como España, Inglaterra, Gales, Italia y Bélgica.
➡️ La magnitud de la caída de la esperanza de vida en Estados Unidos no tiene precedentes desde la Gran Depresión.

En EE.UU, el aumento de la mortalidad en el grupo de edad de menos de 60 años fue lo que más contribuyó al descenso de la esperanza de vida, mientras que en la mayor parte de Europa el aumento de la mortalidad por encima de los 60 años fue lo que más contribuyó.

CONCLUSIÓN:
La esperanza de vida, a pesar de su nombre, 🔮no predice el futuro.🔮 Proporciona una instantánea útil de la mortalidad *actual* en una población y es una medida útil de la magnitud del impacto de un cambio en el estado de salud.

Esto nos ayuda a cuantificar las pérdidas debidas al COVID en relación con otros “choques” de mortalidad, en este caso pérdidas no vistas desde la Segunda Guerra Mundial. Incluso si estas pérdidas son transitorias (no se producen todos los años), la esperanza de vida nos ayuda a comparar los choques a través del tiempo y el lugar.

Desde cualquier punto de vista, estas pérdidas son reales y devastadoras. Y como solemos recordar, estas muertes no son sólo números. 💧Cada una representa a un amigo, un compañero de trabajo, un miembro de la familia. 💧
💉El COVID-19 es ahora una enfermedad prevenible por vacunación, así que pongamos todos de nuestra parte para limitar el impacto del COVID en la esperanza de vida en 2022 y más allá. 💉

Cuerpo sano. Mente Sana.
Las Nerdy Girls.

Más información:

Enlaces:

Cómo la pandemia de coronavirus produjo la mayor caída en la esperanza de vida en Europa y EE.UU. “desde la Segunda Guerra Mundial”

Enlaces en inglés:

Estudio original (Enlace en ingles): Nuevo documento sobre la esperanza de vida de Jenn Dowd y sus colegas

Enlace a la publicación original de Facebook