fbpx

¿Es normal estar muy ansiosa seis meses después de tener un bebé? Todo el mundo me dice que mejorará.

Mental Health Posts en Español Reproductive Health

Sí y no. Cierto grado de adaptación es normal, pero los cambios repentinos en cómo te sientes pueden ser un signo de que estás experimentando un trastorno del estado de ánimo o de ansiedad en el periodo perinatal (a veces denominado trastorno de ansiedad postparto).

¿Así que mucha gente realmente pasa por esto?

Por supuesto. Si acabas de tener un bebé, hasta el 80% de las madres primerizas experimentan síntomas físicos y emocionales como fatiga, irritabilidad, problemas de sueño y preocupación por estar cerca del bebé. Para la mayoría de la gente, se trata de un periodo de adaptación y se sentirá mejor al cabo de unas semanas. Asegurarte de que comes, duermes y recibes apoyo para cuidar del bebé te ayudará a mejorar.

PERO….

Si no te sientes mejor al cabo de dos semanas, podrías estar padeciendo un trastorno perinatal del estado de ánimo y de ansiedad (PMAD), que puede producirse durante o después del embarazo, y que puede incluir síntomas compatibles con la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo y/o la psicosis posparto. Estos síntomas pueden desarrollarse incluso hasta un año después de dar a luz. Los cambios en el cuerpo, las relaciones, el sistema de apoyo, la adaptación a los roles y la genética influyen en quién desarrolla síntomas en este periodo. No estás sola y tú no lo has provocado.

¿Qué es PMADS?

El PMADS puede manifestarse como sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza y falta de interés por cuidarse a tí misma o al bebé, preocupación o miedo graves por el bebé, ataques de pánico, pensamientos o imágenes intrusivos no deseados y que no concuerdan con cómo te sientes, preocupación extrema por que el bebé sufra algún daño o, lo que es más grave, oír voces o ver cosas que otras personas no ven, perder el contacto con la realidad y/o tener síntomas de manía.

¿Y qué debe hacer alguien que presente estos síntomas?

Si tienes estos síntomas, díselo a alguien. Si no puedes hablar con un ser querido o un familiar, hay muchos recursos en Postpartum Support International www.postpartum.net. También puedes llamar o enviar un mensaje de texto con la palabra “Help” al 1-800-944-4773 (#2 para español) para hablar con alguien y obtener ayuda (En español, envía un mensaje de texto con la palabra “Help” al 971-203-7773. Los grupos de apoyo, hablar con personas de forma individual, buscar el apoyo de la comunidad (por ejemplo, de un grupo religioso o de una organización comunitaria) o hablar con un profesional pueden ser útiles.

Conclusión: Muchas personas experimentan ansiedad después de tener un bebé. Pero cuando va más allá de dos semanas después de tener un bebé, puede ser algo más serio. Recibir ayuda puede ayudarte a mejorar. Las personas que te rodean pueden apoyarte reconociendo que lo que estás pasando es real y ayudándote a encontrar la mejor manera de mejorar.

Cuerpo sano. Mente sana.
Las Nerdy Girls

Enlaces adicionales:

Más información sobre los trastornos perinatales aquí

Enlace a la publicación original de Facebook