fbpx

¿Es el sarpullido un síntoma de Omicron?

Clinical Symptoms Posts en Español

¡Sí! Pero es probable que no sea el único síntoma.

En Resumen: Muchos virus, incluyendo SARS-CoV-2 pueden causar un sarpullido pero es en adición a otros síntomas. Algunas personas han tenido sarpullidos con infecciones de COVID-19, pero es demasiado temprano para saber si hay un sarpullido único a Omicron. Si tienes un sarpullido nuevo, consulta a tu proveedor de salud.

Hemos estado atentos a los síntomas típicos de COVID-19– fiebre, tos, dolor de garganta y/o de cabeza, falta de olfato y gusto. ¿Pero qué tal un sarpullido?SARS-CoV-2 como otros virus, pueden causar síntomas de piel. Una característica de muchas infecciones virales es su gran capacidad de infectar las células de nuestra nariz, garganta, y pulmones que activan a nuestro sistema inmune. Para mantenerlo simple, esta activación del sistema inmune produce linfocitos químicos llamados citoquinas. Las citoquinas y linfocitos nos hacen sentir febriles, adoloridos y cansados. Cuando estas reacciones inmunes alcanzan los vasos sanguíneos que van a nuestras células en la piel, también puede aparecer un sarpullido.

❓¿Cómo las personas con COVID-19 desarrollan un sarpullido?

No es el síntoma más común, pero estudios estiman que entre 1 y 20% de personas con COVID-19 podrían tener sarpullido.

❓¿Como se ve el sarpullido de COVID-19?

De nuevo, todavía no hay muchos datos publicados y la información disponible fue publicada antes de que Omicron apareciera. Si sabemos que hay algunas formas comunes de sarpullidos de COVID-19 que aparecen en gente con formas más leves de enfermedad. Nos acordamos de “dedos de pie de covid”, ¿no? El término científico para estos dedos oscuros y descoloridos es pseudosabañones debido a su parecido de cuando los dedos se congelan. Esto parece ser menos común con la variante Omicron.

El sarpullido más común es un sarpullido irritado, rojo, con la piel llena de baches llamada maculopapular. Tiende a estar localizado en zonas del estómago, espalda, muslo y detrás del codo y rodilla. Puede aparecer durante cualquier momento del periodo de COVID-19, aunque no es probable que sea el único síntoma. Unas personas con COVID-19 reportan que el sarpullido y la irritación persisten por unas semanas. Aunque no es mortal, es muy molesto. COVID-19 también puede causar urticaria, que son verdugones irritados que van y vienen. Este síntoma es más común en niños con infecciones virales y no es específico a COVID-19.

❓Si tengo un sarpullido, ¿debo hacer una prueba de COVID-19?

Consulte a su proveedor de salud para ayudarle a decidir. Enfermedades comunes como el eczema pueden causar sarpullidos, realmente pueden haber muchas otras causas de sarpullidos. En general, si aparece un síntoma que sea inusual para ti y PUEDA ser relacionado a COVID-19, ¡Las Nerdy Girls creen que es una buena idea realizarse una prueba.

❓Tengo un sarpullido de COVID-19– ¿Cómo debo tratarlo?

Similar a los síntomas ligeros de COVID, un tratamiento específico no es necesario– va a resolverse con el paso del tiempo. Para la gente que está irritada, una crema hidratante suave y sin fragancia puede ayudar a reducir síntomas, similar a productos de hidrocortisona sin receta. Si estás MUY irritado, consulta a tu proveedor de salud– tal vez puedes tomar antihistamínicos orales como difenhidramina para ayudar a suavizar la piel.

Si te has contagiado de COVID-19 y tienes un sarpullido, ¡no estás solo!

Cuerpo sano, mente sana.
Las Nerdy Girls

Enlaces adicionales (en espanol):
Las Sintomas de omicron

El sarpullido como sintoma

Enlaces adicionales (en inglés):

Un trabajo reciente del periódico de la Asociación Americana de la Dermatología: Heterogeneidad en Manifestaciones de la Piel de COVID-19

Un trabajo de la Sociedade Brasileira de Dermatologia:
Manifestaciones de la Piel de COVID-19

Una carta al editor del Periódico de Dermatología y Venereología de la Academia Europea:
Estimando la incidencia de COVID-19 Manifestaciones de la Piel

Enlace a la publicación original de Facebook