fbpx

¿Es cierto que la inmunidad adquirida por una infección por COVID-19 es tan buena como una vacuna?

Posts en Español Vaccines

Si y no.

Una infección por COVID-19 proporciona una buena protección contra la reinfección y la enfermedad grave. La vacunación sigue siendo, y por mucho, la forma más segura para protegerse de la proteína espiga del SARS-CoV-2 y desarrollar defensas inmunitarias para un encuentro futuro.

Un metaanálisis reciente de 65 estudios en 19 países estudió qué tan efectiva era la inmunidad adquirida a través de una infección por SARS-CoV-2 para proteger de una reinfección. El estudio encontró que una infección anterior protegía eficientemente contra una reinfección a causa de las variantes Alfa, Beta y Delta (82% de protección). Sin embargo, una infección previa fue mucho menos protectora contra la infección con la variante Ómicron (45% de protección).

La buena noticia es que la protección contra enfermedades graves (hospitalización y muerte) por reinfección se mantuvo alta, incluso para la variante Ómicron.

En general, los autores concluyen que la protección adquirida a través de una infección previa es al menos tan buena como dos dosis de las vacunas de ARNm, pero “debe sopesarse frente a los riesgos de morbilidad y mortalidad graves asociadas con la infección inicial”.

¿Qué hacemos con esta evidencia?

➡️ Contagiarse de SARS-CoV-2 para EVITAR CONTAGIARSE de SARS-CoV-2 no tiene sentido. Por definición, este estudio solo incluyó a personas que sobrevivieron a su infección original. Los que murieron no estaban presentes para correr el riesgo de volver a infectarse.

➡️ Al igual que con la inmunidad inducida por la vacuna, la protección adquirida por una infección previa disminuye considerablemente ante una variante que sea distinta a la que causó la infección/vacuna original. No obstante, la protección contra la enfermedad grave es más duradera.

➡️ La “inmunidad híbrida”, una combinación de vacuna e inmunidad inducida por infección, brinda una mayor protección contra la reinfección que cualquiera de las fuentes por sí sola. Un estudio reciente encontró que la efectividad de la inmunidad híbrida contra la hospitalización o la enfermedad grave ante la variante Ómicron fue del 97 % a los 12 meses, en comparación con el 75 % alcanzado a través de una infección únicamente.

➡️ Este estudio no examinó Long Covid como secuela de una infección. Existe evidencia de que la vacunación, tanto antes como después de una infección, puede reducir el riesgo de Long Covid.

LÍNEA DE FONDO:
➡️ Las vacunas son la forma más segura de obtener protección y reforzarla, incluso si ya ha sido infectado. Tanto la infección como la inmunidad a las vacunas disminuyen con el tiempo, así que manténgase al día con sus vacunas.

Cuerpo sano. Mente sana.
Las Nerdy Girls

Enlace a la publicación original de Facebook