fbpx

El trastorno de estrés post traumático o TEPT es complejo, pero en resumen se puede decir que es la reacción del cuerpo a un evento que provoca estrés o miedo. Este causa que nuestros cuerpos entren en un estado constante de preparación para pelear contra algo peligroso.

Mental Health Posts en Español

Con el paso del tiempo esto puede resultar en depresión, ansiedad, alteración del sueño y síntomas físicos de salud. TEPT no es algo que puede pararse, pero sí hay medidas que podemos tomar para aliviar los síntomas y ayudar a una persona a conseguir recuperarse y mantenerse en remisión.

Para entender cómo esto funciona, primero hablamos sobre el TEPT.

El Trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un diagnóstico de salud mental caracterizado por un número de síntomas que pueden ocurrir desde un mes a unos años posteriores de uno o más eventos traumáticos. Si un evento se considera traumático depende de cómo la persona que lo experimenta define traumático.

Las características centrales de un diagnóstico de TEPT son:

1- La intrusión (pensamientos, recuerdos, o síntomas corporales que afectan la vida cotidiana)

2- El evitar (situaciones, personas, o lugares que provocan el recuerdo traumático y que son evitados)

3- El humor negativo (síntomas de ansiedad o depresión en adición a otros síntomas que pueden contribuir a una perspectiva negativa del evento traumático o del mundo en general)

4- La hiperactivación (sentirse nervioso y reaccionando desproporcionadamente a estresores normales. Puede parecer una reacción exagerada, irritabilidad, enojo, reactividad, alteración del sueño, problemas del enfoque, y síntomas corporales como el aumento del ritmo cardíaco)

5- Revivir (rememorar un evento o tener pesadillas por ejemplo)

Las personas que han tenido COVID-19 (especialmente los que han quedado en la unidad de cuidados intensivos) son más probable de tener síntomas de TEPT que el resto de la población en general. Mientras unas personas tengan síntomas de TEPT, es posible que no padezcan el transtorno en sí. Si cree que tiene TEPT, primero debe hablar con un terapista o su médico de atención primaria.

Si necesita apoyo mientras espera hablar con alguien, hay cosas que puede hacer. Enfoque en lo que puede controlar, aumente sus actividades conscientes, regule su sueño, alimentación, y horario, busque conexiones seguras con otras personas en lugar de aislarse, haga ejercicio, y busque ayuda adicional como terapias que se enfoquen en trauma.

Gracias a todos nuestros seguidores que han compartido sus experiencias y viajes al bienestar mental con nosotros. Con apoyo correcto, las personas con un trastorno de estrés post traumático mejoran y pueden encontrar apoyo para mantenerse bien.

Cuerpo sano, mente sana.
Las Nerdy Girls

Enlaces adicionales sobre el Trastorno de Estrés Post-Traumático:

MedlinePlus

CDC

National Institute of Mental Health

Enlace a la publicación original de Facebook