fbpx

¿Cuál ha sido el impacto de COVID-19 en los trabajadores de la salud? ¿Qué puedo hacer para ayudar?

Infection and Spread Posts en Español Staying Safe

R: Las personas que trabajan en el sector de salud están en alto riesgo de contraer COVID-19 en el trabajo y también están bajo tremendo estrés por las demandas de enfrentar la pandemia.

En los EE.UU., más de 173,000 trabajadores de la salud han contraído COVID-19 y al menos 742 han muerto. Nuestros médicos, enfermeros/enfermeras, técnicos, terapeutas y personal de apoyo enfrentan un creciente agotamiento, fatiga y estrés. Tomar precauciones todos los días para reducir la propagación de COVID-19 es lo mejor que podemos hacer para ayudar a proteger a nuestros trabajadores de salud.

El 22 de septiembre, la Dra. Adeline Fagan, una doctora saludable de 28 años en su entrenamiento de residencia para convertirse en ginecobstetra, murió luego de sufrir la enfermedad por dos meses. Contrajo la infección al cuidar pacientes en la sala de emergencias. Su muerte es una de las más de 740 muertes confirmadas de trabajadores de la salud en EE.UU. desde el inicio de la pandemia.

The Guardian y Kaiser Health News están investigando más de 1200 muertes de trabajadores de salud en EE.UU. Los trabajadores de apoyo de salud (como los asistentes de enfermería y asistentes médicos) reportaron la mayoría de los casos que cualquier otra ocupación sanitaria, seguidos de cerca por enfermeros/enfermeras. Los trabajadores de salud que adquieren COVID-19 son más probables de trabajar en centros de atención residencial y de enfermería, donde las pruebas, el personal y el equipo de protección han sido inconsistentes y a menudo inadecuados. Entre los trabajadores de la salud, las minorías raciales y étnicas tienen una mortalidad desproporcionadamente alta, lo que demuestra una vez más cómo factores sociales de la salud e igualdad afectan los resultados de salud relacionados con COVID-19. Puede encontrar más datos sobre las características de los trabajadores de salud con COVID-19 en el enlace abajo.

Y no son sólo muertes. Nuestra fuerza laboral de servicios médicos está sufriendo la tensión de lidiar con COVID-19 de otras maneras. Todos los días, los trabajadores de servicios médicos de primera línea (incluidos médicos, enfermeros/enfermeras, técnicos, personal de apoyo, personal de limpieza, servicios de alimentos, terapeutas y otros) enfrentan tremendos factores de estrés al estar expuestos al COVID-19. Muchos trabajadores de salud continúan reportando poco acceso a equipo de protección personal. En una encuesta, el 49% de médicos de cabecera reportan agotamiento mental en el nivel más alto hasta ahora y muchos trabajadores de salud están renunciando a sus trabajos. Les preocupa enfermarse y contagiar a sus pacientes, amigos, y familiares. Se enfrentan al trauma de presenciar enfermedades prevenibles que crean sufrimiento y muerte innecesarios. Deben luchar continuamente contra la desinformación, la desconfianza, y la fatiga pandémica en el trabajo y en sus comunidades.

Hay acciones concretas que todos y cada uno de nosotros podemos tomar para proteger y apoyar a nuestros trabajadores esenciales de salud. Use una mascarilla, lávese las manos, distanciamiento social, quédese en casa cuando esté enfermo, evite salir lo más que pueda. Vacúnese contra la influenza. Tomar medidas para prevenir infecciones aliviará la carga de nuestros trabajadores de la salud y les ayuda a cuidarnos mejor a nosotros – y a ellos mismos.

La CDC colecta y reporta casos y muertes de personal de salud . Es probable que esto sea una subestimación significativa, ya que la ocupación de una persona no siempre se incluye en los datos sobre casos y muertes.

The Guardian y Kaiser Health News están recopilando las historias de los trabajadores de la salud que perdieron la vida a causa de COVID-19 en su base de datos interactiva en inglés, “Lost on the Frontline”. Una lectura difícil, pero que merece la pena.

Lea el conmovedor relato de la Dra. Arghavan Salles sobre el cuidado de pacientes con COVID-19 en Nueva York y Arizona y cómo la respuesta de la comunidad a la pandemia ha afectado a los trabajadores de la salud.

Esta publicación es parte de nuestra serie de publicaciones con un médico de cabecera, miembro orgulloso de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP por sus siglas en inglés).

Cuerpo sano, mente sana.

~ Las “Nerdy Girls”

 

Enlaces de Referencias:

The Guardian y Kaiser Health News están investigando más de 1200 muertes

En una encuesta, el 49% de médicos de cabecera reportan agotamiento mental (sólo disponible en inglés)

Datos sobre las características de los trabajadores de salud con COVID-19

CDC colecta y reporta casos y muertes de personal de salud

“Lost on the Frontline” (sólo disponible en inglés)

Conmovedor relato de la Dra. Arghavan Salles (sólo disponible en inglés)

 

Enlace a la publicación original de Facebook