fbpx

Dí positivo a COVID. ¿Significa que soy contagioso?

Biology/Immunity Infection and Spread Posts en Español

Si dio positivo a COVID con una prueba rápida de antígeno, asuma que es contagioso.

Un resultado positivo por PCR no indica que es contagioso porque la PCR puede ser positiva durante semanas después del período infeccioso.

Ni la PCR ni las pruebas rápidas miden directamente la capacidad de propagación de un paciente de COVID 19; sin embargo, ambas arrojan luz sobre lo que sucede dentro de su organismo. Por lo anterior, es importante distinguir que pueden o no pueden informar.

PRUEBAS RÁPIDAS O DE ANTÍGENO

🧪 Las pruebas rápidas detectan proteínas específicas dentro del virus SARS-CoV-2, y solo encienden la alarma cuando hay una “tonelada” en su hisopo al tomar la muestra, por lo que podemos suponer la presencia de millones de copias. Por lo tanto, un resultado positivo a partir de una prueba rápida significa que su hisopo está lleno de virus y es probable que Ud. sea contagioso.

⚠️ Un resultado negativo en una prueba rápida es más difícil de interpretar. En los primeros días de una infección por Ómicron, Ud. puede ser contagioso y dar negativo porque el virus *aún* no se ha replicado en su nariz. En los últimos días de la infección, un cambio de positivo a negativo envía un fuerte mensaje de que ha eliminado el virus.

⏰ ¿Cuánto tiempo seré positivo? Con las pruebas rápidas de antígeno, las personas solo dan positivo durante un período infeccioso de 1 a 2 semanas. Un estudio reciente de jugadores de la NBA evaluados diariamente encontró altos niveles virales (probablemente contagiosos) durante un promedio de 10 días con Ómicron y 11 días con la variante Delta, con una variabilidad significativa de persona a persona.

PRUEBAS POR PCR

🧪 La PCR puede detectar indicios residuales del virus mucho después del período infeccioso. Piense en la PCR como un detective que revisa la escena del crimen para ver si hay alguna evidencia persistente de la presencia de un villano. Por lo tanto, una prueba de PCR positiva no distingue si está lleno de virus o se encuentra eliminando los últimos rastros. Su capacidad de contagio depende de dónde se encuentre en la línea de tiempo.

⚠️ Una prueba de PCR negativa significa que su hisopo no tenía ni una pequeña cantidad de virus. Al igual que una prueba rápida negativa, esto no es necesariamente concluyente, especialmente en los primeros días de una infección, cuando es posible que el virus *aún* no se haya replicado en su nariz. Los falsos negativos por PCR también ocurren como consecuencia de problemas durante el muestreo, el procesamiento o el análisis.

⏰ ¿Cuánto tiempo seré positivo? Con PCR, puede esperar dar positivo durante semanas, o incluso meses (rara vez), mucho después del período infeccioso.

PREGUNTAS POR RESPONDER

Hay muchas preguntas sin respuesta sobre las pruebas y el contagio. Por ejemplo, no es claro si una prueba rápida positiva en el Día 0 corresponde a un caso igualmente contagioso que el de una prueba rápida positiva en el Día 10. Los estudios sugieren que la mayor parte de la transmisión ocurre en los primeros cinco días, pero no sabemos que tanto es atribuible a la carga viral o a otros factores, como la respuesta inmunitaria. Tampoco sabemos que tanto influye la vacunación en el curso de la infección por Ómicron. ¡Estén atentos, ya que estamos aprendiendo más cada día!

DE LA CIENCIA A LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS

La política vigente de los CDC: 5 días de aislamiento, seguidos de cinco días más de uso de mascarilla (toda vez que desaparezcan los síntomas). Esto no significa que no seamos contagiosos después de cinco días. Se interpreta que los CDC pensaron que los beneficios de un período más largo de aislamiento fueron superados por los costos sociales. En particular, los CDC de EE. UU. agregaron recientemente una prueba rápida opcional después del “Día 5”. Si es positivo, se recomiendan otros cinco días de aislamiento, porque una prueba rápida positiva significa que es probable que sea contagioso.

🌎 Las políticas de aislamiento varían en todo el mundo. En Inglaterra, un caso positivo a COVID 19 debe autoaislarse durante 5 días y luego proporcionar dos pruebas rápidas negativas con un día de diferencia (después del día 5). En Vancouver, Canadá, las personas no vacunadas deben autoaislarse durante 10 días después de dar positivo.

Las políticas de salud pública implican compensaciones difíciles y, a menudo, requieren trabajar con información incompleta y en constante evolución. Las políticas del Reino Unido, por ejemplo, fueron implementadas a partir de los resultados arrojados por modelos que estimaron que, en ausencia de pruebas, aproximadamente 3 de cada 10 personas que suspenden su aislamiento después del día 5 continuarían siendo contagiosas.

LA LÍNEA DE FONDO

Si da positivo a COVID 19, asuma que es contagioso durante diez días. La mejor manera de frenar la propagación del virus es el autoaislamiento por 10 días o hasta que dé negativo con una prueba rápida. Si esto no es factible, tome medidas para proteger a los demás, incluyendo el uso estricto de mascarillas y la permanencia por tiempo limitado en espacios públicos. Sigámonos cuidando.

Cuerpo sano, mente sana.

Las Nerdy Girls

⚡Residentes de los EE. UU.: ¡No olvide solicitar sus pruebas rápidas gratuitas al gobierno de EE.UU.
___________________________
Enlaces

Sobre las pruebas de antígeno

Tengo COVID. ¿Cuándo puedo dejar de preocuparme por contagiar a otras personas?

Guía práctica sobre el aislamiento luego de infectarse con COVID-19

Enlace a la publicación original de Facebook