fbpx

¿Debo preocuparme por la hepatitis en los niños?

Families/Kids Infectious Diseases Posts en Español

Debe conocer los signos y síntomas de la hepatitis en los niños, pero aún no se debe alarmar. Los casos están aumentando entre los niños de todo el mundo y los científicos están observando los datos pero aún no conocen la causa.

🤒 ¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis significa que el hígado está inflamado. La hepatitis puede ser causada por virus, medicamentos, toxinas o incluso por el propio organismo (enfermedad autoinmune). La hepatitis viral puede transmitirse de diferentes maneras (como por ejemplo, a través de los alimentos, el contacto cercano o los fluidos corporales).

🧒🏽 ¿Por qué nos preocupa la hepatitis en los niños?

A finales de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un aviso público sobre el aumento de casos de hepatitis en niños (en ese momento, 169 casos en todo el mundo). Las edades de los niños oscilaban entre 1 mes y 16 años, 17 necesitaron un trasplante de hígado y un niño murió. La mayoría de los niños tenían síntomas gastrointestinales y elevación de las enzimas hepáticas como síntomas principales. El Reino Unido fue el primero en reportar los casos, cuando tuvieron más de 100 en un corto período de tiempo (enero de 2022 – abril de 2022). En Estados Unidos se registraron por primera vez casos en el estado de Alabama, donde se detectaron 9 niños con hepatitis grave, tres de los cuales presentaban insuficiencia hepática y dos necesitaban un trasplante de hígado. Estos casos se produjeron entre octubre de 2021 y febrero de 2022. Desde los informes iniciales, se han registrado al menos 200 casos en todo el mundo y 20 en Estados Unidos en varios estados.

📊 ¿Sabemos cuál es la causa?

La hepatitis es poco frecuente en los niños (menos de 1 por cada 100.000 niños) y suele estar asociada al virus de la hepatitis A, B o C. Los niños que han desarrollado hepatitis en este brote no tenían antecedentes de viajes ni de contacto con personas infectadas, lo que cabría esperar si la causa fuera el virus de la hepatitis.

La mayoría de los niños no tenían problemas médicos subyacentes. No se han determinado las causas comunes entre los casos. En el Reino Unido y los Estados Unidos, las pruebas exhaustivas de las posibles causas han incluido el CoV-2 del SARS, el virus de Epstein Barr (VEB) y el adenovirus. Algunos piensan que los casos de hepatitis pueden estar relacionados con un adenovirus, ya que muchos de los niños inicialmente infectados en el Reino Unido dieron positivo en el adenovirus 41. Sin embargo, es demasiado pronto para saber si esto es así. Se necesitan más datos para comprender si existe una relación causal o si el adenovirus 41 es simplemente muy común entre los niños.

🔦 No sabemos exactamente cuál es la causa del aumento de los casos de hepatitis grave en los niños, pero sí sabemos que es importante vigilarla. Por ahora, los científicos están siguiendo de cerca los datos en todo el mundo y siguen recopilando datos para entender mejor lo que está pasando.

🙋 Entonces, ¿qué debemos hacer?

#1: No se asuste. Recuerde que esto sigue siendo un evento MUY raro. Pero para las personas que observan las enfermedades (los científicos y los médicos), esto es importante de seguir.

#2: Manténgase atento a los síntomas de la hepatitis en los niños (náuseas, vómitos, dolor de estómago, orina oscura, ojos o piel amarillos, fiebre o fatiga).

#3: Informe a su familias, amigos y comunidades sobre los síntomas y que hay un aumento de casos para que estén todos informados.

#4: Llame a su médico y/o lleve a su hijo a la atención urgente o de emergencia si su hijo tiene síntomas.

➡️ Recuerde que también hay que seguir con las medidas higiénicas básicas como quedarse en casa cuando no se siente bien, lavarse las manos y evitar el contacto con personas enfermas.

Cuerpo sano, mente sana.
Las Nerdy Girls
______________________________________
Enlaces adicionales:

Hepatitis aguda grave en niños 

Hepatitis de origen desconocido en los niños de los CDC

Hepatitis aguda infantil de los BBC

Enlace a la publicación original de Facebook