fbpx

¿Cuándo es el mejor momento para vacunarme contra la gripe?

Infectious Diseases Posts en Español Vaccines

Vacunarse contra la influenza antes de fines de octubre es una excelente manera de protegerse. Aunque está disponible a partir de julio, recibir una vacuna en septiembre u octubre ayuda a protegerlo durante la parte de la temporada de gripe que normalmente tiene las tasas más altas de infecciones.

❓🤔¿Cuándo es temporada de gripe? La influenza estacional, o “gripe”, se presenta con fiebre repentina, dolor muscular, tos seca, dolor de garganta y secreción nasal. La gripe es causada por la infección con un virus de la influenza. Podemos ver enfermedades por los virus de la influenza en cualquier momento durante el año, pero tendemos a ver la mayoría de las infecciones de influenza en los meses de otoño e invierno.

Esto significa que el hemisferio norte y el hemisferio sur tienen cada uno su propia temporada de gripe. En los EE. UU. y Canadá, tendemos a ver un aumento de la gripe en octubre, con el número máximo de infecciones entre diciembre y febrero, y luego disminuyendo en mayo.

Para planificar las vacunas contra la influenza estacional, los científicos y epidemiólogos monitorean las infecciones de influenza humana y observan los cambios en el virus mismo. Recopilan y analizan estos datos de todo el mundo durante todo el año para prepararse para cada temporada de gripe.

Este es un trabajo difícil, porque requiere que los científicos hagan predicciones sobre qué virus de influenza circulará más en los próximos meses y porque los virus de influenza mutan todo el tiempo. En los años en que hay una buena coincidencia entre el virus de la influenza en circulación y los componentes de la vacuna contra la influenza, tiene una efectividad del 40 al 60 % para prevenir enfermedades. Sin embargo, incluso en años en los que se encuentra que la efectividad es menor, la vacunación sigue siendo útil porque reduce el riesgo de hospitalización y reduce la gravedad de los síntomas en las personas que aún se enferman.

❓🤔¿Cuánto dura la protección de la vacuna contra la gripe? Una vez que se vacuna contra la gripe, los niveles de anticuerpos tardan aproximadamente dos semanas en aumentar al nivel máximo. Esos anticuerpos luego comienzan a disminuir alrededor de 6 meses después de la vacunación. Si vive en el hemisferio norte, los expertos sugieren programar su vacuna para septiembre u octubre para permitirle tener una protección completa antes de que las infecciones comiencen a aumentar y hasta el final de la temporada de gripe.

✨✨✨Y no se olvide que puede tomar de forma segura tanto su vacuna contra la gripe estacional como su refuerzo bivalente de COVID-19 al mismo tiempo (aquí está nuestra publicación sobre ese tema).

Cuerpo sano, mente sana.

Las Nerdy Girls

Vacuna contra la influenza de los CDC (gripe)

Enlace a la publicación original de Facebook