fbpx

¿Cuáles son las posibilidades de que me recupere totalmente si tengo un caso de COVID con síntomas?

Clinical Symptoms Posts en Español Treatments

R: En promedio alrededor de 80% de las personas que tienen COVID con síntomas van a recuperarse sin ser hospitalizados. PERO, su calidad de vida puede variar.

Uno de los temas que estudian los epidemiólogos es la “historia natural” de una enfermedad, o cómo una enfermedad determinada progresa en los individuos de principio a fin. La mayoría de las enfermedades y afecciones tienen una progresión estilizada o típica. Las personas individuales con la enfermedad pueden seguir esa progresión típica muy de cerca, o pueden desviarse mucho de ese camino.

De hecho, para algunas enfermedades, la proporción de casos con una progresión típica es muy alta (es decir, el curso de la enfermedad de la mayoría de las personas sigue el camino estilizado), mientras que para otras enfermedades es difícil caracterizar una progresión “típica” porque hay tanta variación.

COVID-19 ha sido una enfermedad difícil de concretar desde una perspectiva de historia natural. Muchos casos de COVID han sido asintomáticos, mientras otros desarrollan síntomas leves y luego síntomas severos. Muchas personas se pueden quedar en casa mientras que estén enfermos y pueden recuperarse completamente en unos días o semanas, pero otras personas pueden tener síntomas que permanecen por MESES (“COVID prolongado”). Algunas personas con casos muy severos requieren hospitalización, cuidado intensivo y ventilación. Y, trágicamente, algunos casos de COVID-19 son fatales.

¿Podemos asignar probabilidades a esos caminos diferentes? Si podemos, con advertencias. Este gráfico demuestra la evolución típica del COVID-19.

En el gráfico los casos sintomáticos y asintomáticos ingresan en la parte inferior izquierda y luego se ramifican hacia la derecha a medida que se recuperan o se ramifican hacia arriba a medida que su caso empeora, desde la hospitalización hasta los cuidados críticos y la muerte.

Es importante destacar que los porcentajes que se muestran a cada nivel se refieren a todas las personas que alcanzan ese nivel, no a todos los casos. Por ejemplo, el 15-36% de las personas que llegan a necesitar cuidado crítico (el camino rojo oscuro) se refiere al 15-36% de las personas que fueron hospitalizadas en el nivel inferior, no al 15-36% de todos los casos sintomáticos. Para ser claro, este gráfico *no* dice que el 27% de todos los casos sintomáticos mueren, sino que aproximadamente 27% de los casos admitidos a la Unidad de Cuidados Intensivos mueren.

Hay que regresar a esas advertencias:

*Esta progresión típica se refiere al promedio y no predice el curso de enfermedad de cualquier individuo. Factores como la edad, el género y condiciones preexistentes y el estado de salud dan forma al pronóstico individual.

*Este gráfico estilizado se basa en casos anteriores. Nuestro conocimiento de COVID-19 y nuestra capacidad para tratar a pacientes hospitalizados está aumentando rápidamente. Esta es una situación dinámica.

*Describir patrones de enfermedad en la población es una función fundamental de la epidemiología y nos ayuda a rastrear métricas como el éxito del tratamiento y las disparidades sociales en los resultados a lo largo del tiempo. Para obtener predicciones sobre cómo usted o un ser querido progresará a través de un caso de COVID-19, consulte a su equipo de atención médica.

********************************************

Crédito del gráfico (versión 8 Oct 2020), basado en: https://katrimanninen.net/covid19progress/

Traducción al español: Dr. Carlos Velayos

Enlace a la publicación original de Facebook