fbpx

¿Cuáles son las 3 E de la capacidad hospitalaria?

Data and Metrics Infection and Spread Posts en Español

R: Espacio, empleados y equipo … “Necesitas las tres y si no tienes una, no importa que tengas las otras dos.”

Esta cita de una médica de emergencia del estado de Michigan en EE.UU. destaca lo que se necesita para que un sistema hospitalario siga funcionando. Desafortunadamente, la escasez de recursos en las tres Es ha causado que varios sistemas hospitalarios entren en modo de crisis.

Consideremos esto: en las dos primeras semanas de noviembre más de 900 empleados de la clínica Mayo en el Medio Oeste han sido diagnosticados con COVID, lo que resultó en que los médicos retirados volvieran a prestar servicio, reasignando enfermeras de investigación al cuidado de pacientes y reduciendo el cuidado “electivo” (cita a continuación).

Los responsables de políticas monitorean la tensión en las tres E con una métrica resumida: porcentaje del total de camas de hospital llenas de pacientes con COVID-19. Ninguna métrica es perfecta, pero esta es bastante útil.

A continuacion estan los detalles de esta estadística:

1: Es un indicador principal de muertes por COVID-19.

El trabajo dirigido por Dr. Pinar Karaca-Mandic y Dr. Anirban Basu (cita a continuación) demuestra que cuando esta estadística aumente, hay un aumento de muertes por COVID-19 la semana que sigue. El término científico para esta capacidad de servir como un indicador preciso es “validez predictiva” — y se encuentra entre los sellos más importantes de una buena métrica.

2: Tasas superiores al 10% provocan preocupación.

Cita del artículo de NPR: “Aunque no existe un umbral que se aplique a todos los hospitales, en términos generales, una vez que las hospitalizaciones por COVID-19 superan el 10% de todas las camas disponibles, eso indica un riesgo creciente de que el sistema de atención médica pronto se vea abrumado (traducido del inglés)”, explica Sauer.

“Comenzamos a poner atención por encima del 5%,” dice Sauer. “Por encima de eso, al llegar al 10% es cuando pensamos: ‘Quizás debamos comenzar a implementar estrategias de aumento repentino y estándares de cuidado en crisis en algunos lugares.’ “

Los estándares de atención en crisis es un término amplio para cómo priorizar tratamiento médico cuando los recursos son escasos. En los casos más extremos, esto puede conducir al racionamiento del cuidado según las posibilidades de supervivencia del paciente.

También es importante: los líderes del cuidado de la salud vigilan tanto la capacidad actual de camas como las tendencias en los nuevos casos comunitarios. El crecimiento exponencial de los casos de hoy se traduce en el hospital abrumado de mañana.

3: Piensa global, actúa local.

Recuerda la famosa declaración de Tip O’Neill, “toda la política es local”. También es válido para la respuesta a una pandemia. En su definición un pandemia es un evento global, pero todas las oleadas de brotes se sienten localmente. Considera la ciudad de El Paso en Tejas, por ejemplo. El 10 de noviembre, el 40% de camas del hospital estaban llenas de pacientes con COVID, en comparación con el promedio de Tejas de 11,3%.

**Resumen**

Las “Nerdy Girls” podemos ser fanáticas de los datos, pero primero somos seres humanos. No se nos olvida, ni por un minuto, que al alcanzar niveles de crisis cada punto porcentual que aumenta en esta métrica puede traducirse en más enfermeras/os empujadas más allá del borde, aplazamientos de cirugías importantes y hospitales obligados a rechazar ambulancias. Gracias a nuestros héroes del cuidado de la salud en primera línea. Lo que se les pide a muchos de ustedes es insoportablemente difícil. Vemos su sacrificio. Y estamos escuchando su voz.*

También estamos agradecidos por cada uno de ustedes en la comunidad de Querida Pandemia quienes continúan manteniéndose #eSMART. Sus esfuerzos diarios importan — ayudan a proteger la primera línea.

Los Principios #eSMART:

https://www.facebook.com/QueridaPandemia/posts/139888704536622

ESPACIO – 2 metros de distancia o más

MASCARILLA – mantenla puesta

AIRE – quédate al aire libre o en un lugar con buena ventilación

RESTRINGIR – mantén tu círculo de amigos/familiares pequeño

TIEMPO – mantén el tiempo corto cuando interactúas con otros

*En coautoría con la Dra. Vinny Arora, una médica-líder en la Facultad de Medicina en la Universidad de Chicago y cofundadora y la directora ejecutiva de @Impact4HC, una iniciativa liderada por médicos abogando por la respuesta a la pandemia basada en datos.

Referencias/citas (todos los enlaces en inglés):

~ Escasez de empleados de la clínica Mayo: https://www.nbcnews.com/…/more-900-mayo-clinic-staff…

~ Publicación científica por Drs. Karaca-Madic y Basu con su equipo (también citado en artículos de NPR):

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7437636/…

~ Pagina de IMPACT4HC: https://www.impact4hc.com/

**Recursos adicionales en español:

KHN

Chicago Tribune

 

 

Enlace a la publicación original de Facebook