fbpx

¿Cuál es la diferencia entre la eficacia de la vacuna y la efectividad de la vacuna?

Posts en Español Vaccines

R: Ambas, la eficacia y la efectividad de la vacuna miden el porcentaje de reducción de la enfermedad en el grupo vacunado en comparación con el grupo no vacunado.

La eficacia de la vacuna mide esto bajo condiciones óptimas, como un ensayo clínico de vacuna, y la efectividad de la vacuna mide esto en entornos en el mundo real.

🙋‍♀️ ¿Cómo se evaluó la eficacia de la vacuna en los ensayos clínicos de vacunas?

En los ensayos clínicos, el resultado primario de interés fue enfermedad COVID-19 sintomática. Los científicos monitorearon a las personas que fueron vacunadas para ver cuántas desarrollaron síntomas y dieron positivo por COVID-19 e hicieron lo mismo en el grupo que recibió la inyección de placebo. Luego estimaron el porcentaje de reducción de la enfermedad COVID-19 sintomática en los que fueron vacunados en comparación con los que no fueron vacunados. En el ensayo clínico de Pfizer, por ejemplo, hubo una reducción del 95% en la enfermedad sintomática por COVID-19 en el grupo vacunado en comparación con el grupo placebo (es decir, por cada 100 personas que desarrollaron enfermedad sintomática por COVID-19 en el grupo placebo, solo 5 lo hizo en el grupo de la vacuna).

Si bien no es el resultado primario de interés, también se han publicado algunos datos de ensayos clínicos sobre la eficacia de la vacuna para una infección general (infección entre personas con y sin síntomas) así como infección asintomática, específicamente.

🙋‍♂️ ¿Qué factores influyen en la efectividad de la vacuna en el mundo real?

Las diferencias en las características de la población (por ejemplo, distribución por edad, tasas de comorbilidades subyacentes y/o función inmune), la forma en que se administra la vacuna (es decir, cumplimiento del esquema de dosificación y guías de almacenamiento y manejo) y circulación de diferentes variantes del virus SARS-CoV-2 en la población, en comparación con los ensayos clínicos, pueden en conjunto impactar que tan efectiva es la vacuna en la práctica.

👨‍🔬 ¿Cómo están evaluando los científicos la efectividad de la vacuna COVID-19 en el mundo real?

Los investigadores han comenzado a utilizar datos de observación para evaluar la efectividad de las vacunas para reducir la enfermedad sintomática por COVID-19 así como cualquier infección, fuera de los entornos de los ensayos clínicos. Por ejemplo, en un estudio que aún no ha sido revisado por otros científicos, investigadores en Israel utilizaron datos sobre personas inscritas en una organización de mantenimiento de la salud (OMS) que cubre a más de la mitad de todos los israelíes para comparar el número que dio positivo por COVID-19 entre 600.000 personas vacunadas con la vacuna Pfizer con el número que dio positivo en un grupo de aproximadamente el mismo tamaño que tenía antecedentes médicos similares, pero que no recibió la vacuna. Estimaron una reducción del 95% en la enfermedad sintomática COVID-19 entre el grupo vacunado siete o más días después de recibir la segunda dosis.

En otro estudio de Israel, los investigadores encontraron entre 7.214 empleados hospitalarios que hubo una reducción del 85% en la enfermedad sintomática por COVID-19 y una reducción general de la infección (ambas sintomáticas y asintomáticas) del 75%, 15-28 días después de la primera dosis de la vacuna Pfizer.

👀 Los datos de estudios destinados a evaluar la efectividad de la vacuna en entornos del mundo real están surgiendo rápidamente (estos son solo dos ejemplos) y seguirán brindando más información sobre la efectividad de las vacunas actualmente disponibles a través de una variedad de poblaciones, diferentes modos de administración y entre quienes se han infectado con diferentes variantes del SARS-CoV-2. ¡Las Nerdy Girls continuarán actualizándoles a medida que haya nueva información disponible!

Cuerpo Sano, Mente Santa,

Las Nerdy Girls

#QueridaPandemia #TratamientoCovid19 #Vacunas

___________________________________________

Enlaces adicionales:

Para obtener más información sobre los datos de OMS reportados en Israel, consulte aquí.

https://reut.rs/3gPk86Z

Información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (@CDC por sus siglas en inglés) sobre la efectividad de las vacunas COVID-19 disponisbles en EE.UU.:https://bit.ly/3e2JfRV

Enlace a la publicación original de Facebook