fbpx

¿Cuál es la diferencia de la inmunidad natural después de la infección por SARS-CoV-2 de la inmunidad generada por las vacunas COVID-19?

Biology/Immunity Posts en Español Vaccines

Las vacunas COVID-19 inducen niveles más altos y una gama más amplia de anticuerpos neutralizantes contra el dominio de unión al receptor (RBD por su sigla en inglés) de la proteína de pico que la infección natural. Es menos probable que los anticuerpos inducidos por la vacuna se vean afectados por los cambios en el dominio de unión al receptor (RBD) observados en las variantes actuales del SARS-CoV-2 y, por lo tanto, es más probable que sean más eficaces contra las variantes. En resumen, sólo los anticuerpos que reconocen al RBD pueden neutralizar el virus y prevenir la infección.

➡️ A grandes rasgos: el dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína de pico del SARS-CoV-2 se une a los receptores ACE2 en las células humanas, lo que permite la entrada del virus. Una sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes contra el RBD es fundamental para la protección contra la infección. Mientras que tanto la infección natural como las vacunas COVID-19 inducen anticuerpos neutralizantes contra RBD, las vacunas COVID-19 inducen una VARIEDAD mucho MÁS GRANDE de anticuerpos neutralizantes contra RBD que la infección natural. ¿Qué significa esto para la inmunidad a la infección por SARS-CoV-2? Los anticuerpos inducidos por las vacunas pueden unirse a MUCHOS más lugares en el RBD que los anticuerpos inducidos por la infección natural y, por lo tanto, pueden ser más efectivos para bloquear el virus (y sus variantes) para que no ingrese a las células humanas.

❓¿Por qué son importantes los anticuerpos RBD? El ‘dominio de unión al receptor’ o RBD de la proteína de pico SARS-CoV-2 es esencial para la entrada del virus en las células humanas. El sistema inmunológico responde a la infección por SARS-CoV-2 produciendo anticuerpos que reconocen el virus. Si bien los anticuerpos se fabrican en muchas partes diferentes del virus, los que reconocen el RBD son fundamentales para la protección. Estos “anticuerpos neutralizantes” evitan que el virus entre en las células humanas. Las vacunas COVID-19 están diseñadas para presentar el RBD al sistema inmunológico con el fin de producir anticuerpos neutralizantes específicos del RBD y, por lo tanto, bloquear la entrada del virus en las células.

❓¿Son idénticos los anticuerpos RBD inducidos por la vacuna y los inducidos por la infección natural? Aunque los anticuerpos RBD se producen en respuesta a la infección natural y la vacunación, no parecen ser idénticos. Los investigadores estudiaron la respuesta de anticuerpos producida a las vacunas de ARNm de COVID-19 y a la infección natural con SARS-CoV-2. Descubrieron que los anticuerpos RBD inducidos por la vacuna reconocen muchas partes diferentes del RBD, la mayor parte de la respuesta de anticuerpos inducida por la vacuna se centró en el RBD (importante!), y la respuesta de anticuerpos específicos de RBD inducida por la vacuna fue MUCHO más alta que la respuesta de anticuerpos RBD después de una infección natural (enlace al estudio en la parte de abajo). Aunque este estudio fue específico para las vacunas de ARNm, los datos del mundo real muestran que las vacunas de vectores adenovirales (Johnson & Johnson y AstraZeneca) también son efectivas en diversos grados contra las variantes del SARS-CoV-2, lo que sugiere que estas vacunas también podrían inducir una respuesta más amplia al RBD.

❓ ¿Por qué es importante esta diferencia? Las variantes del SARS-CoV-2 presentan pequeños cambios en la secuencia de la proteína RBD y pueden dar lugar a variantes mucho más transmisibles e infecciosas, como estamos viendo en el caso de la variante Delta. Dado a que los anticuerpos en contra del RBD inducidos por la vacuna reconocen muchas partes diferentes de la RBD, las vacunas siguen siendo eficaces contra las nuevas variantes La vacunación todavía es muy eficaz para prevenir la infección en la mayoría de las personas vacunadas, e IMPORTANTEMENTE, para prevenir la enfermedad grave por causa del efecto de la vacuna sobre los anticuerpos neutralizantes.

❓¿Por qué la inmunidad natural a la inmunidad generada por la vacuna SARS-CoV-2 y COVID-19 es diferente? Aún no está claro; es posible que (1) la forma en que las vacunas presentan el RBD al sistema inmune es diferente al RBD de una infección natural y como el anticuerpo responde, (2) la forma del RBD en la vacuna puede ser ligeramente diferente a la forma del RBD en el virus; o, (3) la ruta de entrada del RBD es diferente – las vacunas se inyectan en el músculo donde el sistema inmunológico tiene más posibilidades de ver el RBD y responder a él, en comparación con una infección natural donde el virus ingresa al cuerpo a través de las vías respiratorias.

💥 EN RESUMEN:

👉🏽 Las vacunas COVID-19 inducen una sólida respuesta inmune que es eficaz contra el virus SARS-CoV-2 original y, en diversos grados, contra las variantes actuales en circulación.

👉🏽 IMPORTANTE, las vacunas COVID-19 SÍ protegen contra la enfermedad grave y la muerte.

👉🏽 La vacunación induce una respuesta inmunitaria más uniforme y predecible que la infección natural.

👉🏽 Y, el desarrollo de inmunidad a través de una infección natural conlleva el riesgo de una enfermedad grave o las consecuencias de un COVID prolongado.

¡Manténgase a salvo! ¡A vacunarse!

Cuerpo Sano, Mente Santa,
Las Nerdy Girls

📚Otras lecturas:

(1) Cuál es la mejor forma de reforzar tu inmunidad, ¿con una infección natural o a través de las vacunas? (en español)

(2) Diferencias entre la inmunidad generada por la vacuna COVID-19 y la inmunidad generada por la infección:
Blog del director de los NIH (en inglés)

Noticias Medical Life Sciences (en inglés)

(3) Estudio que muestra que las vacunas COVID-19 inducen títulos mucho más altos de anticuerpos RBD (en inglés)

(4) Sobre la vacunación después de la infección por COVID-19 (en español)

(5) Más sobre variantes y vacunas (de Querida Pandemia, en español)

(6) La variante delta: lo que saben los científicos (en español)

Enlace a la publicación original de Facebook