fbpx

¿COVID-19 puede desencadenar herpes zóster?

Infectious Diseases Posts en Español

En resumen, sí. Los investigadores descubrieron que las personas mayores de 50 años con COVID-19 tenían más probabilidades de contraer herpes zóster (culebrilla) que las personas no infectadas. Este riesgo persiste durante al menos 6 meses después de la infección por COVID-19.

El herpes zóster es un sarpullidoa menudo muy doloroso. En realidad, no es *desencadenado* por la infección por COVID-19. La culebrilla es causada por el virus del herpes zoster (también conocido como varicela). Un estudio analizó a las personas que recibieron cualquiera de las vacunas de ARNm para prevenir COVID-19 y NO encontró un riesgo elevado de herpes zóster entre los vacunados.

Cuando has contraído varicela (y probablemente sea tu casosi tienes más de 40 años), nunca te deshaces de ella. El virus se esconde en tus nervios y tu sistema inmunitario lo mantiene bajo control. Sin embargo, si tu sistema inmunitario se debilita (por ejemplo, durante otra infección viral o un evento estresante de la vida), el virus puede resurgir y causar culebrilla.

Las personas que recibieron una vacuna contra la culebrilla fueron excluidas de este estudio, por lo que no sabemos si la vacuna contra la culebrilla podría reducir este riesgo. Desafortunadamente, el grupo poblacional de menos de 50 años no fue incluido en este estudio.

Sin embargo, ¡recibir la vacuna contra la culebrilla definitivamente no *aumentará* tu riesgo a contraerla! Si has padecido COVID-19 y tienes más de 50 años, es hora de pensar en una vacuna contra la culebrilla. Si deseas obtener más información sobre las vacunas contra la culebrilla, consulta nuestra publicación más reciente.

Las personas de 50 años en adelante son elegibles para Shingrix, que es una vacuna nueva de dos dosis contra la culebrilla. Si no ha recibido una vacuna o no está seguro de cuál recibió, es posible que desee consultar con su médico. La nueva vacuna está disponible para más personas, incluidas las personas que ya recibieron la vacuna anterior de una dosis (Zostavax) y las personas inmunocomprometidas.

En pocas palabras: la infección por COVID-19 incrementa el riesgo de un episodio de herpes zóster entre las personas que tienen al menos 50 años.No sabemos si recibir la vacuna contra la culebrilla reducirá este riesgo a cero, pero si eres elegible, este sería un buen momento para vaunarte. No dolerá, y va a prevenir.

Cuerpo sano. Mente sana.
Las Nerdy Girls

Enlaces previos en Querida Pandemia:

Cinco cosas que debe saber sobre el herpes zóster/ culebrilla

¿Las vacunas contra el COVID-19 causan la culebrilla?

El herpes zóster y su vacuna: Obtenga los datos

Enlace a la publicación original de Facebook