fbpx

¿Se puede transmitir la infección por SARS-CoV-2 a los bebés a través de la leche materna?

Families/Kids Infection and Spread Posts en Español

R: No existe evidencia de que la infección por SARS-CoV-2 se pueda transmitir a los bebés a través de la leche materna con nuevos hallazgos que sugieren que la leche materna en las madres que han tenido COVID-19 contiene anticuerpos específicos de SARS-CoV-2.

En un estudio reciente en leche materna de 15 mujeres que se habían recuperado de COVID-19 se encontró en todas las muestras anticuerpos específicos al virus, los cuales fueron específicos a la proteína del pico de SARS-CoV-2 y no estaban presentes en las muestras de leche materna adquirida antes de la pandemia. Los anticuerpos que se encontraron en la leche materna son, en la mayoría, la inmunoglobulina A (IgA), un componente de una respuesta inmune. La mayoría de las muestras presentaban una proteína secretora necesaria para activar el sistema inmunológico a través del revestimiento mucoso de la boca, los pulmones y el intestino. Esta evidencia temprana es una noticia prometedora para las madres que han tenido experiencias con COVID-19, los bebés que consumen leche materna, y tal vez para otros.

Las inmunoglobulinas que se encuentran en la leche materna actúan diferente que aquellas que se encuentran en la sangre. Similar a los estudios de plasma convaleciente, la leche materna podría contribuir potencialmente a nuevos tratamientos para el Covid-19 activado en las mucosas en lugar del torrente sanguíneo. Este estudio abre la puerta a nuevas avenidas de investigación, con estudios en el futuro para ver una muestra más grande de participantes durante un período de tiempo más largo.

Recién nacidos y bebés pueden ser infectados con SARS-CoV-2 de la misma manera que los adultos — gotas de saliva infectadas entrando a la boca, nariz u ojos del bebé. Por esta razón, sigue siendo importante mantener las precauciones #eSMART (https://www.facebook.com/QueridaPandemia/posts/139888704536622) para prevenir la propagación de la infección a las madres y los bebés. La lactancia materna a través de la infección por Covid-19 es posible y podría proporcionar importantes beneficios para la madre y el bebé, incluidos los anticuerpos compartidos.

Recursos adicionales:

**Los siguientes enlaces se encontraron en la página de American Academy of Pediatrics

~ “Lactancia materna durante la pandemia del COVID-19”. Información en español sobre el estudio y lo que debe hacer si da positiva al COVID-19

~ La Leche League Internacional, Información sobre Coronavirus y amamantamiento en varios idiomas

~ Proyecto 4to trimestre, información y recursos para las madres nuevas y la familia

~ Postpartum Support International, recursos y apoyo para las madres nuevas

~ Infográfico de la Academia Americana de Pediatría sobre “Alimentación Infantil en Desastres y Emergencias”

*Dos artículos (en inglés) que resumen el nuevo estudio de los anticuerpos encontrados en la leche materna:

~ The Scientist, “Breastmilk Harbors Antibodies to SARS-CoV-2”

~ “Robust and Specific Secretory IgA Against SARS-CoV-2 Detected in Human Milk”, Alisa Fox, Rebecca Powell y colegas

Enlace a la publicación original de Facebook