fbpx

Conoce a las Nerdy Girls – Dra. Sandra Albrecht

Posts en Español Uncategorized

En esta edición de la serie de “Conoce a las Nerdy Girls”, les presentamos a la Dra. Sandra Albrecht, PhD, MPH.

La Dra. Albrecht contribuye regularmente en

Dear Pandemic, nuestra pagina en ingles, y es la jefa de redacción aquí en Querida Pandemia.

Como muchas de las Nerdy Girls, la Dra. Albrecht es una investigadora que se especializa en epidemiología social. Ella estudia las barreras que impiden que las personas coman de forma saludable y las barreras que dificultan la prevención y el manejo de enfermedades crónicas como la diabetes. Su enfoque es en las comunidades marginalizadas en los EE.UU., así como en los inmigrantes.

Ella dice, “De muchas maneras, el trabajo que estoy haciendo está relacionado con la pandemia. La alimentación saludable es clave para la prevención de enfermedades crónicas los cuales confieren un mayor riesgo de COVID grave. Espero seguir estudiando las formas en que se puede modificar el sistema alimentario para que sea fácil y asequible para todos comer alimentos saludables. Si podemos lograr que todos estén más sanos y menos agobiados por enfermedades crónicas, tal vez podamos ver una enfermedad menos grave en caso de futuros brotes de enfermedades infecciosas.”

La Dra. Albrecht también ha encontrado un nuevo amor por la comunicación científica y espera “continuar ayudando a las comunidades y a los legisladores a tomar decisiones sobre la salud basadas en evidencia.”

A continuación es lo que nos cuenta sobre su trabajo y su vida:

❓¿Por qué decidiste seguir un doctorado?

📜 “Después de recibir mi maestría en salud pública, trabajé por unos años en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC por sus siglas en Inglés) en el tema del VIH/SIDA en África Sub-sahariana. Pero, para que me ascendieran a los tipos de trabajos que quería, me dijeron que necesitaba obtener un doctorado. ¡Así que decidí hacerlo!

❓ ¿Por qué decidiste ser parte del equipo de Dear Pandemic?

🤒 “La pandemia fue personal para mi. Cuando me invitaron a ser parte de Dear Pandemic en marzo 2020, mi familia y yo estábamos viviendo en el epicentro de la oleada de COVID-19 en Queens, Nueva York. Mientras tanto, Ecuador, el país de origen de mi madre, fue el epicentro en Latinoamérica en esa época. Luego, miembros de mi familia se enfermaron de COVID-19, así que cambié mi enfoque en el trabajo y comencé a seguir todas las investigaciones relacionadas con COVID-19.

Como la epidemióloga de la familia, estaba haciendo traducciones científicas en las redes sociales – en inglés y español. Cuando me invitaron a unirme a Dear Pandemic (y luego, Querida Pandemia), me pareció una forma más eficaz de hacer llegar la información a un público más amplio. También fue una excelente manera de trabajar con muchas de las Nerdy Girls que conocía desde hace mucho tiempo como amigas, pero con las que nunca antes había trabajado. Esta ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi carrera en salud pública.”

❓ ¿De tu punto de vista, qué es lo más frustrante de la forma en que se desarrolló la pandemia?

📰 “Combatir toda la desinformación, especialmente la que proviene de los más altos niveles de gobierno.”

❓¿Cuál es el momento más orgulloso de tu vida?

🤰 “Sobreviviendo el parto. Menos de un año antes de que ocurriera la pandemia, sufrí una embolia de líquido amniótico durante el parto (AFE (Amniotic Fluid Embolism) Foundation), un evento muy raro e inesperado que se encuentra entre las principales causas de mortalidad materna (enlace para más información). Mis doctores dijeron que fue un milagro que sobreviviera. Fue un largo camino a la recuperación y luego pegó la pandemia. Todos en nuestro hogar se enfermaron de COVID-19🦠.”

A veces no entiendo cómo sigo de pie, física y mentalmente, después de 2 eventos de salud que alteraron mi vida en menos de un año, ¡pero creo que el hecho de que todavía estoy aquí es un logro! Ya no me preocupo por las cosas pequeñas o las que no importan.”

❓ ¿Qué extrañas más de los tiempos anteriores?

🔕 “Tiempo de tranquilidad para mí. Trabajar desde casa con un niño de 20 meses y ayudar a una niña de 5 años con la escuela remota es… desafiante.”

❓ ¿Algo que no extrañas para nada?

🚇 “Mi viaje al trabajo en metro de 90 minutos (¡en 3 líneas de tren diferentes!).”

❓ ¿Cuál es tu superpoder?

🔋 “ Ser resiliente.

❓¿Que haces para relajarte?

🍂 “La naturaleza – Salir a caminar, escalar rocas, montar en bicicleta. El ejercicio siempre ha sido una manera como he manejado el estrés.”

❓ ¿Qué es algo que estás deseando hacer en 2021?

🩹 “Deseo tener toda la familia vacunada para tener nuestras reuniones familiares gigantes otra vez.”

❓ ¿Un hecho divertido de la Dra. Albrecht?

🌐 El esposo de la Dra. Albrecht es el nodo más central de la red de Nerdy Girls. Aunque muchas de nosotras ya nos conocíamos previamente de diferentes contextos, casi todas conocemos al Sr. Albrecht.

La Dra. Albrecht recibió su doctorado en epidemiología de la Universidad de Michigan (University of Michigan School of Public Health) y su maestría en salud pública de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Columbia Public Health). Ella es alumna de la Universidad de Pensilvania (University of Pennsylvania). Después de su doctorado, completó una beca postdoctoral en el Carolina Population Center en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (The University of North Carolina at Chapel Hill).

Hoy en día, es profesora asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, dónde está ayudando a desarrollar el Programa de Sistemas Alimentarios y Salud Pública. También es investigadora de “Health Data for NYC” (HD4NYC), una asociación con el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (

NYC Department of Health and Mental Hygiene) que tiene como objetivo mejorar la equidad en la salud a través de la investigación aplicada.

Ha publicado en revistas como American Journal of Public Health, Obesity y Public Health Nutrition, y ha sido citada en medios de comunicación estadounidenses como NY Times, Market Watch, The Guardian, SELF y Time Magazine.

Página de Facultad (en inglés)

Está en Twitter como @S_AlbrechtPerez

#QueridaPandemia #mujerescientificas #Ecuador #endafe

Enlace a la publicación original de Facebook