fbpx

Conoce a las “Nerdy Girls” – Dra. Malia Jones

Posts en Español Uncategorized

En esta edición de la serie de “Conoce a las ‘Nerdy Girls’”, les presentamos a la co-fundadora y editora ejecutiva de @DearPandemic, la Dra. Malia Jones.

Todo comenzó temprano por la mañana del 5 de marzo del 2020 cuando la Dra. Jones se sentó en frente de la computadora y escribió un largo mensaje a sus amigos y familiares sobre la pandemia.

El mensaje estaba lleno de consejos prácticos sobre cómo cancelar los viajes, la posibilidad de los cierres escolares, como lavarse las manos y mucho más. El mensaje se volvió viral. La Dra. Jones pronto se vio inundada de solicitudes de los medios y recibió cientos de correos electrónicos personales al día, a veces cientos por hora. La mayoría de los correos electrónicos provenían de personas comunes que solicitaban consejos prácticos. Llamó a su colaboradora desde hace mucho tiempo, la Dra. Alison Buttenheim. Ellas bromeaban que el Dr. Oz, un doctor con un programa de televisión en los EE.UU., iba a llamarles pronto. Pronto después el famoso Dr. Phil las contactó.

Por sugerencia de la Dra. Buttenheim (a quien presentamos la semana pasada: https://bit.ly/2NlEs33), la Dra. Jones estuvo de acuerdo en que sería inteligente juntar recursos, buscar ayuda y publicar información en una página pública. Esa pagina era @DearPandemic. Antes de la pandemia, el trabajo de la Dra. Jones era interdisciplinario, combinando la experiencia de la epidemiología, la geografía y la sociología de las enfermedades infecciosas. Ella decía que estudiaba, “cómo los lugares en los que pasamos el tiempo afectan nuestra salud,” especialmente cómo las personas que no quieren vacunarse pueden agruparse en algunos lugares.

Ahora, ella solo dice que estudia inmunidad colectiva. “En realidad, es lo mismo, pero ahora la gente sabe lo que eso significa. Antes no decía ‘Soy epidemióloga’ porque nadie sabía lo que era. ¿Recuerdan esos tiempos?”

Algunos de sus otros trabajos previos a la pandemia se centraban en las comunicaciones científicas y había adquirido una experiencia considerable escribiendo para el público en general a través de una colaboración con Wiscontext.org, un medio de comunicación en línea.

Le preguntamos a la Dra. Jones sobre su trabajo y su vida.

❓ ¿Por qué decidió seguir un doctorado?

📜 “Me encanta aprender. Yo podría seguir tomando clases por el resto de mi vida. Me encanta hacer preguntas, encontrar las respuestas para mis preguntas y aprender cosas nuevas – que es lo que hace un investigador con formación de doctorado para ganarse la vida. La ciencia es la curiosidad estructurada y profesionalizada.”

❓ En tu opinión, ¿Qué ha sido lo más frustrante de la pandemia?

😔 “El ‘debate’ sobre la inmunidad colectiva. La inmunidad colectiva es un concepto de epidemiología complicado y súper importante con todo tipo de dimensiones espaciales, temporales y demográficas interesantes. Me duele verlo retorcido por personas que no entienden qué es o cómo funciona.”

❓¿Cuál es el momento más orgulloso de tu vida?

🏃‍♀️ “Bueno, hay muchos momentos para elegir, pero terminando el maratón de Los Ángeles en el año 2012 es uno de los mejores.”

❓ ¿Cuál es tu superpoder?

🕹️ “El Tetris”

❓ ¿Qué es algo que estás deseando hacer en 2021?

🍔 “Ser vacunada. Además, tengo muchas ganas de comerme una hamburguesa en un bar.”

❓ Si tuvieras que hacerlo todo de nuevo, ¿qué harías diferente desde marzo?

🚶‍♀️ “Hubiera sido mucho más rígida acerca de dar un paseo todos los días. Hubiera dicho que ‘no’ a muchas más solicitudes de los medios. Y creo que mi esposo y yo hubiéramos tomado la decisión de educar en casa a nuestros dos hijos para este año escolar en agosto, en lugar de tener mucha incertidumbre y transiciones con su educación.”

❓ ¿Quién es tu héroe?

“Realmente admiro a Hillary Rodham Clinton. Pasar los últimos años a la vista del público, incluso en el pequeño grado en que lo he hecho, me ha dado un enorme aprecio por su fortaleza. Ella ha atravesado una barrera laboral tras otra, todo mientras está en el ojo público, todo mientras lucha contra la corriente de las normas de género y la misoginia absoluta. Recibimos algunos provocadores incluso amenazas en Dear Pandemic, y esto me ha dado una nueva apreciación de lo fuerte y comprometida que es ella. Ha sido una madre trabajadora en el servicio público y en el ojo público durante décadas. Y todavía lo está haciendo. Creo que esto es heroico “.

❓ ¿Qué extraña más de los tiempos anteriores?

🎲 “Recibiendo mis amigos en mi casa para jugar juegos de mesa.”

❓ ¿Algo que no extrañas para nada?

⚽🏊‍♂️🥋 “Llevando a mis hijos a todas sus actividades y siempre corriendo para allá y para acá.”

❓¿Que haces para relajarte?

🧶 🐈 🪐 “En general, mis hijos me derrotan en los juegos de mesa. Tejo un poco, juego con mis gatos y veo televisión con mi esposo. Leo historia y ciencia ficción.”

La Dra. Jones obtuvo su maestría de Salud Pública y su doctorado en Salud Pública de la Facultad Fielding de Salud Pública de la Universidad de California en Los Ángeles (@uclafsph), en el Departamento de Ciencias de Salud Comunitaria. También, es una exalumna de pregrado de la Universidad Americana (@AmericanUniversity), donde se especializó en antropología y filosofía. Después de terminar su doctorado, Dra. Jones completó una beca de investigación postdoctoral patrocinada por los Institutos Nacionales de Salud en la Universidad del Sur de California.

En la actualidad, es científica asociada en geografía de la salud en el Laboratorio de Población Aplicada de la Universidad de Wisconsin-Madison. Ha publicado en revistas revisadas por expertos como “Health Affairs”, “American Journal of Public Health” y “Demography”. También ha escrito un libro y docenas (y docenas) de publicaciones para Dear Pandemic.

Actualmente, su investigación está financiada por una beca del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en EE.UU. El enfoque de esta beca es estudiar cómo la información y la desinformación sobre enfermedades infecciosas se difunden a través de las redes sociales. Ella recibió esta beca en 2018 … ¿Qué sabía ella que nosotros no? 🧐

@HoltzCenter

#QueridaPandemia #thosenerdygirls #MujeresCientificas

Enlace a la publicación original de Facebook