fbpx

Conoce a las Nerdy Girls – Dra. Amanda Simanek

Posts en Español Uncategorized

En esta edición de la serie de “Conoce a las Nerdy Girls”, les presentamos a la Dra. Amanda Simanek, PhD, MPH.

La Dra. Simanek es una epidemióloga social que estudia los determinantes psicosociales de las enfermedades infecciosas, los vínculos entre las infecciones y las enfermedades crónicas y las vías por las que se producen las desigualdades sociales en salud a lo largo de la vida y entre generaciones.

Le preguntamos cómo la pandemia ha cambiado su trabajo, y ella explica, “Antes de la pandemia, estudiaba principalmente los determinantes sociales de las infecciones latentes (como los virus del herpes) y sus vínculos con los resultados de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares y los resultados mentales y cognitivos (¡frecuentemente en colaboración con la Dra. Jennifer Beam Dowd!). Sin embargo, en mi puesto anterior como miembro de la facultad de investigación en la Universidad de Michigan, también ayudaba a planificar y llevar a cabo un gran estudio financiado por los Centros para el control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. Este estudio tenía como objetivo comprender si el aislamiento voluntario entre las personas con síntomas de influenza detiene la transmisión de la influenza entre los estudiantes universitarios.

La motivación principal para ese estudio fue la posibilidad de que surgiera una nueva cepa de influenza que podría provocar una pandemia. Sabíamos que en esa situación, necesitaríamos depender en gran parte de intervenciones no farmacéuticas para detener la transmisión, hasta que se desarrollen tratamientos y vacunas. Por lo tanto, cuando comenzó la pandemia, girar para pensar en intervenciones similares para la prevención del nuevo virus respiratorio, el SARS-CoV-2, afortunadamente no fue un cambio drástico.”

Le preguntamos a la Dra. Simanek sobre su trabajo y su vida.

❓ ¿Por qué decidiste ser parte del equipo de

Dear Pandemic

, nuestra página en inglés?

💥 “Cuando me pidieron que me uniera a Dear Pandemic (DP), ya estaba respondiendo preguntas de amigos y familiares sobre COVID-19 y sabía que sería mucho más fácil mantenerme al día con la ciencia y responder un mayor volumen de preguntas si tuviera el apoyo de las mujeres poderosas que ya están involucradas en DP. Me sentí honrada y encantada de unirme al esfuerzo de DP.”

❓ En tu opinión, ¿Qué ha sido lo más frustrante de la pandemia?

🤦 “La politización de las medidas de salud pública que deben basarse en el conocimiento científico.”

❓¿Cuál es el momento más orgulloso de tu vida?

👩👦👦👦👨 “Sin lugar a duda, criando a 3 chicos de 12, 10 y 5 años – que se han dado cuenta repentina y agudamente durante la pandemia de que su madre es epidemióloga y su padre es enfermero. Han sido infinitamente pacientes y campeones totales en el uso de mascarillas y el distanciamiento social.”

❓ ¿Quién es tu héroe?

🤹‍♀️ “Todos los líderes de salud pública que se han apegado a la ciencia y lo han hecho todos estos meses… este trabajo es agotador y muchos se han levantado todos los días y han seguido abogando por las medidas necesarias para mantener seguras a las comunidades.”

❓ ¿Qué extrañas más de los tiempos anteriores?

“Poder salir a un café para trabajar por unas horas ☕, abrazar a mis amigos y familia extendida 🤗, y planear unos viajes ✈️. A mi familia nos encanta viajar, así que el día que podamos volver a viajar será un día muy feliz.” La Dra. Simanek es originaria del centro de los EE.UU. y dice que su familia planea viajar a un lugar cálido cuando sea seguro para viajar otra vez. 🌴☀️🍹

❓ ¿Algo que no extrañas para nada?

👔 “Tener que lucir profesional todos los días. Me encanta poder usar ropa casual de la cintura para arriba en reuniones de Zoom y solo usar audio en los dia que no quiero ni siquiera intentar domar mi rebelde cabello rizado.”

❓ Si tuvieras que hacerlo todo de nuevo, ¿qué harías diferente?

“Diferente… organizaría mi tiempo mejor. 🏃‍♀️ Quiero hacer de todo, todo el tiempo – y especialmente para ayudar durante este tiempo cuando se necesite la sabiduría de una epidemióloga. Al comienzo de la pandemia, no me di cuenta de lo largo que iba a ser el camino y cuánto tiempo yo (y todos los demás) tendríamos que estar en esto.”

❓ ¿Cuál es tu superpoder?

🤣 “Encontrando el humor, incluso cuando todo se siente abrumador.” La Dra. Simanek es responsable de muchas de las publicaciones en los domingos en la página de Dear Pandemic tituladas “Sunday Funnies” (historietas del domingo) y docenas de publicaciones sobre temas más serios como cambios en las pautas de los CDC, mascarillas y cómo reducir el riesgo de hacer cualquier cosa, desde viajar en avión hasta dejar que alguien use su baño.

❓¿Que haces para relajarte?

“Salir al aire libre y hacer ejercicio son los primeros en mi lista para lidiar con el estrés. Adoptamos a dos cachorros desde el comienzo de la pandemia y sacarlos a caminar y jugar con ellos me ha salvado la vida 🐶🐶. Me han obligado a salir al aire libre y moverme, incluso en los días en los que normalmente habría dicho que no hay tiempo, no tengo energía o hace demasiado frío.”

❓ ¿Un hecho divertido de la Dra. Simanek?

La familia de la Dra. Simanek rescató dos cachorros, se llaman Zach y Zara. Conoce a los cachorros en las publicaciones en inglés sobre los perros que olfatean COVID-19. Enlaces en inglés: 1. https://www.facebook.com/thosenerdygirls/posts/230148175280504 2. https://www.facebook.com/thosenerdygirls/posts/152644946364161

❓ ¿Qué es algo que estás deseando hacer en 2021?

💗 “Espero escuchar acerca de todos y cada uno de los amigos y familiares que se vacunan y que sea cada vez más seguro reunirse con seres queridos que no hemos podido ver en persona durante el año pasado.”

La Dra. Simanek es actualmente profesora asociada en la Escuela de Salud Pública Joseph J. Zilber, Universidad de Wisconsin-Milwaukee (Joseph J. Zilber School of Public Health, UW-Milwaukee), donde imparte cursos sobre métodos epidemiológicos, epidemiología social, vínculos entre enfermedades infecciosas y crónicas y estará instruyendo el curso de la experiencia de campo de MPH este verano.

Su investigación actual, centrada en las formas en que la desventaja social en una generación afecta negativamente la salud en la siguiente, ha sido apoyada por los Institutos Nacionales de Salud de las Minorías y Disparidades en la Salud y la Beca Marmot Prince Mahidol del Instituto para la Equidad en Salud de la University College London. Ella dice que espera comenzar una nueva investigación relacionada con la pandemia en los próximos meses. “Soy colaboradora en dos presentaciones de becas recientes relacionadas con la comprensión de los impactos de COVID-19 en los resultados del parto y en las mujeres que experimentan violencia interpersonal, por lo que si se financian, anticipó la integración de estos proyectos en mi programa de investigación. Además, será necesario estudiar las consecuencias a largo plazo del COVID-19 en el desarrollo de enfermedades crónicas, por lo que también anticipó llevar a cabo investigaciones sobre este tema en el futuro.”

La Dra. Simanek obtuvo una licenciatura en Estudios de la Mujer y Ciencias Políticas de la Universidad de Wisconsin-Madison (University of Wisconsin-Madison). Luego obtuvo una maestría en Epidemiología de la Salud Internacional (MPH) y un doctorado en Ciencias Epidemiológicas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (University of Michigan). En la Universidad de Michigan, se formó en el Centro de Epidemiología Social y Salud de la Población (al mismo tiempo, la Nerdy Girl Dra. Sandra Albrecht estaba obteniendo su doctorado (perfil: https://www.facebook.com/QueridaPandemia/posts/257099636148861) y la Dra. Jennifer Beam Dowd era postdoctoral allí (perfil: https://www.facebook.com/QueridaPandemia/posts/247348677123957). Su trabajo ha sido publicado en revistas revisadas por pares como International Journal of Epidemiology, Epidemiology & Infection, Brain, Behavior & Immunity y Psychoneuroendocrinology (entre muchas otras).

También se ha desempeñado en varias juntas asesoras de expertos y grupos de trabajo durante la pandemia, incluso para su universidad, el Equipo Epi Intel del Centro Unificado de Operaciones de Emergencia del Condado de Milwaukee y el equipo de respuesta ante una pandemia de la Guardia Nacional del Ejército de Wisconsin. Ha sido citada en docenas (¡y docenas!) de artículos de noticias, incluidos los de The New York Times, The Wall Street Journal, Vox and Newsweek, ha sido entrevistada en NBC Global Hangout y The Joy Reid Show y ha sido colaboradora habitual de la Columna de preguntas y respuestas sobre COVID de Sentinel de Milwaukee Journal e invitada para los segmentos COVID-19 de la hora central de Wisconsin Public Radio.

Página de Facultad (en inglés)

#QueridaPandemia #thosenerdygirls #MujeresCientificas