fbpx

Cómo pensar como un científico.

Posts en Español Staying Safe

Los científicos comparten ciertos hábitos de metales, independientemente de si estudiamos patógenos, personas o plantas.

Como escribió el astrónomo legendario Carl Sagan: “La ciencia es una forma de pensar mucho más que un conjunto de conocimientos.” Hoy lanzamos una serie ocasional sobre “Cómo pensar como un científico”, comenzando con tres valores clave que los científicos apreciamos.

🤓 BUSQUE PROACTIVAMENTE OPINIONES EN COMPETENCIA….

… incluso aquellas del otro lado político. Nuestros cerebros inconscientemente prefieren nueva información que confirma nuestra forma de ver existente — llamado “razonamiento motivado” — así que los científicos trabajan duro buscando argumentos creíbles que refuten sus hipótesis favoritas.

Para citar la educadora Sharon McMahon, “Hasta que no pueda presentar argumentos apasionados a favor de ambas perspectivas, no comprenderá el problema.”

➡️ Piense como un científico Consejo #1: trate activamente de demostrar que su idea está equivocada entreteniendo los argumentos más convincentes del otro lado.

🤓 CONSTRUYA “HUMILDAD INTELECTUAL”

Nuestros cerebros nos engañan haciéndonos creer que somos mejores o más correctos que la mayoría de la gente. Esto no es un fracaso moral, más bien es una peculiaridad de la psicología evolutiva llamada el “punto ciego del sesgo”. Afortunadamente, podemos entrenarnos para contrarrestar este sesgo practicando activamente la “humildad intelectual”. La humildad intelectual es una apertura a nuevas ideas… esencialmente una práctica de auto-escrutinio intelectual. Ser conscientes de los límites de nuestro propio conocimiento es un sello distintivo de la humildad intelectual y es la base de todo aprendizaje significativo.

➡️ Piense como un científico Consejo #2: Desarrolle su curiosidad, priorizando escuchar y aprender en lugar de hablar.

🤓 PIENSE GLOBALMENTE ACTÚE LOCALMENTE

El mantra del activismo medioambiental también se aplica al pensamiento científico. Para decir lo obvio, los científicos creemos en la ciencia. Y muchos de nosotros hemos aceptado el llamado a convertirnos en comunicadores científicos a medida que vemos que las fuerzas anticientíficas aumentan en escala e impacto. La ciencia de la comunicación científica (sí, ¡es un campo real!) encuentra convincentemente que los mensajeros científicos confiables tienen dos cualidades:

1. Credibilidad (por ejemplo: credenciales educativas, experiencia laboral, etc.) y

2. Capacidad de relacionarse con la audiencia. En nuestro entorno de información altamente fragmentado, la confianza es hiperlocal. ¡La confianza es mayor en lugares y espacios como el grupo de padres en la escuela, la oficina del pediatra local y la página de Facebook de la amigable “Nerdy Girl!”

➡️ Piense como un científico Consejo #3: Para defender la ciencia, actúe localmente. Usted es un mensajero confiable y con quien se puede relacionar con la gente en sus redes personales, y usted puede influenciarlos.

Una nota final:
Los humanos siempre buscamos más información. Es parte de nuestro ADN. Los hábitos mentales científicos son la mejor protección que tenemos como especie para asegurarnos de buscar señales y no dejarnos engañar por el ruido en la búsqueda de información. ¡Gracias a nuestra comunidad amante de la ciencia por estar con nosotros en el apoyo a la ciencia!

Con cariño,
Las Nerdy Girls (las científicas que manejan la página Querida Pandemia)

Recursos utilizados en esta publicación (enlaces en inglés):
Motivated Reasoning

How ‘Intellectual Humility’ Can Make You a Better Person

Climate Communications 101: the Trusted Messenger

Humans are wired to be information seekers: Ulrich Boser’s “Learn Better.” NY, NY: Random House. 2017. pg. 13.

Recurso en español:
Más consejos sobre cómo pensar como un científico en esta publicación anterior de Querida Pandemia

Enlace a la publicación original de Facebook