fbpx

¿Cómo me preparo para los impactos en la salud mental del COVID-19?

Mental Health Posts en Español

P: ¿Hay manera de preparar para los impactos a la salud mental a causa de COVID-19? Siento que voy a tener una especie de trastorno de estrés postraumático.

R: A continuación la Dra. Aparna Kumar, enfermera psiquiatra de salud mental, nos habla sobre los aspectos de la salud mental del reingreso a la normalidad en EE.UU.

😰 Primero, hablamos sobre el trastorno de estrés postraumático. El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un diagnóstico de salud mental que se caracteriza por un conjunto de síntomas que ocurren desde un mes hasta años después de un evento traumático o eventos repetidos. La interpretación del evento por parte de la persona o personas que lo experimentan define la respuesta; en otras palabras, nadie puede definir lo que significa el trauma para otra persona, su interpretación y respuesta es lo que importa.

🐅 Piense en el TEPT como un estado de respuesta a las cosas que le rodean como si todas fueran amenazas, un estado de lucha o huida perpetua. Seguro que muchos de nosotros pueden relacionarse con este sentimiento (¿Esa persona a mi lado en la fila me va a dar COVID-19? ¿Mis comestibles?) Pero, recuerda lo que importa es la respuesta – puede decir, ‘no, la probabilidad que me enferme de COVID-19 de mis comestibles es muy bajo’, o dirá, ‘Cada cosa es una amenaza y tengo que responder a eso.’ Este es un proceso inconsciente que pasa en el cuerpo.

⛈️ Para profundizar un poco más, las características principales de TEPT son:

1 – Intrusión: Pensamientos, memorias o síntomas corporales que interrumpen la vida cotidiana.

2 – Evitación: Situaciones, personas o lugares desencadenan la memoria o la respuesta traumática y se evitan.

3 – Estado de ánimo negativo: Síntomas de ansiedad o depresión entre otros síntomas pueden contribuir a una perspectiva o visión negativa del evento traumático o del mundo en general.

4 – Hiperactividad: Permanecer nervioso y responder de manera desproporcionada a los factores estresantes normales. Esto puede parecer como una respuesta exagerada, irritabilidad, ira, reactividad, trastornos del sueño, problemas de concentración y síntomas corporales como aumento del ritmo cardíaco.

5 – Revivir: volver a experimentar un evento o tener pesadillas recurrentes, por ejemplo.

➡️ En el caso de la pandemia de COVID-19, ciertamente podríamos imaginar que un segmento de la población desarrollará síntomas similares al TEPT. De hecho, sabemos que los sobrevivientes de COVID-19 y las personas que han permanecido en la unidad de cuidados intensivos están experimentando más síntomas de TEPT que la población general. Si usted siente que está experimentando síntomas de TEPT, hay cosas que puede hacer. Concéntrese en lo que puede controlar, regular el sueño, la nutrición y el horario, buscar conexiones (de manera segura) con los demás en lugar de aislarse, hacer ejercicio y buscar ayuda adicional, como terapias especializada en el trauma. El centro para veteranos en los EE.UU. (https://www.ptsd.va.gov/spanish/index.asp) tiene una excelente lista de recursos en español

para COVID-19.

😟 Si no está experimentando síntomas de TEPT, pero tiene niveles altos de ansiedad trate de aplicar unas de las estrategias para la salud mental que hemos publicado antes en Querida Pandemia (https://dearpandemic.org/ansiedad/).

⬇️ Si está comenzando a reincorporarse a la sociedad y a actividades más normales y siente ansiedad por ello, algunas ideas pueden ayudarle.

1 – Haga algo pequeño. Puede ser una actividad de 15 minutos. Haga una lista de actividades que sean una prioridad para usted y empiece con lo más fácil y seguro.

2 – Haga una actividad ahora. ¡No espere! Cuanto más espere, más posibilidades tendrá de evitarlo.

3 – Encuentre un amigo. Háganse responsables unos de otros para volver lentamente a salir.

4 – Siga las pautas locales y nacionales sobre lo que es seguro y lo que no lo es. Recuerde las pautas #eSMART (https://www.facebook.com/QueridaPandemia/posts/139888704536622) y sepa que muchas hemos pensado mucho sobre esto. Hemos visto la evidencia de actividades con riesgo y con menos riesgo. Utilice estos datos para sopesar la evidencia de la probabilidad de que tenga riesgo de contraer COVID-19 al realizar diferentes actividades.

5 – Aumente lentamente sus actividades. A medida que aumenta su exposición a diferentes cosas, es probable que su ansiedad disminuya.

6 – Si todavía tiene dificultades, busque ayuda. Aquí está nuestra publicación en cómo encontrar un terapeuta en los EE.UU. (https://dearpandemic.org/creo-que-necesito-ver-un-terapeuta/). Los programas de asistencia a los empleados de las grandes empresas también pueden ser un buen punto de partida.

🔮 En cuanto a eventos futuros, no podemos predecir qué amenazas futuras (como pandemias) nos esperan. Pero, al hacer cambios pequeños y sutiles para apoyar nuestro propio bienestar mental y promover buenas estrategias para el manejo de la ansiedad, estamos construyendo nuestro conjunto de herramientas para cualquier cosa incierta que se nos presente.

🙏 Un gran agradecimiento a todas las personas increíbles que nos han ayudado a dar sentido a esta pandemia, a nuestros seguidores que confían en nosotros para brindarles esta información y a todos los que nos han ayudado en el camino.

Con cariño,

Las Nerdy Girls

Si usted o alguien a quien conoce esta considerando el suicidio, no dude en hablar a Línea nacional para la prevención del suicidio (en los EE.UU.), numero en español 1-888-628-9454 o mandar un mensaje de texto “HOME” a 741741.

Enlace a la publicación original de Facebook