fbpx

¿Cómo ayuda la mascarilla?

Masks Posts en Español

P: Las partículas de coronavirus son tan pequeñas. ¿Cómo ayuda mi mascarilla?

R: Presentamos aquí la versión “Mantenlo simple, científico” del tamaño de partícula relativo, ya que el tamaño en este contexto sí importa.

Muchas infecciones como COVID-19, la gripe común y la influenza se propagan de persona a persona por gotas respiratorias, por lo que es bueno cubrirse la nariz y boca cuando estornuda o tose. Lo que te cae cuando alguien cerca de ti estornuda sin cubrirse la boca o nariz está lleno de virus y bacterias. Cuando bloqueamos las gotitas respiratorias, nos protegemos unos a otros de los gérmenes.

Las gotas respiratorias de la tos o el estornudo miden entre 5 y 10 micrómetros (μm) de diámetro. Nuestras vías respiratorias superiores (nariz y garganta) atrapan la mayoría de esas gotas. Pero las gotas de menos de 5 μm pueden transportar virus a las vías respiratorias inferiores (bronquios y pulmones). Un coronavirus es mil veces más pequeño que la gota respiratoria más pequeña. Varía en tamaño de 0,1 a 0,5 μm. Miles de partículas de coronavirus pueden estar en una sola gota respiratoria. Más partículas en una gota aumenta el riesgo de contraer una enfermedad.

Las mascarillas se clasifican por lo bien que filtran las partículas. Una mascarilla N95 de buen ajuste filtra el 95% de las partículas que tienen un diámetro de 0,3 μm. Una mascarilla de algodón de una sola capa que se ajuste bien puede filtrar alrededor del 65% de esas partículas. Una mascarilla de doble capa es aún mejor.

Las mascarillas son una parte importante para mitigar la propagación de infecciones que se transmiten por vía aérea.

Enlaces adicionales:

“Las mascarillas funcionan. En serio. Te mostraremos cómo”

“Las mascarillas, ¿brindan buena protección contra el coronavirus?”

Estudios publicados en revistas médicas en inglés aquí y aquí.

Enlace a la publicación original de Facebook