fbpx

Autorización de la tercera dosis de la vacuna COVID-19 para personas inmunodeprimidas en los EEUU

Posts en Español Vaccines

El 12 de agosto, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó una dosis adicional de las vacunas Pfizer y Moderna para ciertas personas inmunodeprimidas mayores de 12 años.

El 13 de agosto, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC también votó para recomendar estas dosis adicionales.

💥 Esto significa que se pueden administrar dosis adicionales de inmediato.

Esta recomendación se basa en la evidencia de que ciertos individuos inmunodeprimidos no tienen una respuesta inmune a las vacunas tan efectiva como los individuos sanos. Pero una tercera dosis puede ayudar a muchas personas inmunodeprimidas a generar una respuesta de anticuerpos por encima del umbral de protección. Las personas inmunodeprimidas también son más susceptibles a complicaciones graves de COVID-19.

Conclusiones clave de la FDA y el ACIP:

La definición de los CDC de individuos inmunodeprimidos para quienes se recomiendan terceras dosis incluye

➡️Tratamiento activo para tumores sólidos y neoplasias hematológicas

➡️Recepción de trasplante de órgano sólido y tratamiento inmunosupresor.

➡️Recepción de un trasplante de células CAR-T o de células madre hematopoyéticas (dentro de los 2 años posteriores al trasplante o al recibir terapia de inmunosupresión)

➡️Inmunodeficiencia primaria moderada o grave (p. Ej., Síndromes de DiGeorge, Wiskott Aldrich) Infección por VIH avanzada o no tratada

➡️ Tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas (es decir, ≥20 mg de prednisona o equivalente por día), agentes alquilantes, antimetabolitos, fármacos inmunosupresores relacionados con el trasplante, agentes quimioterapéuticos contra el cáncer clasificados como inmunosupresores graves, bloqueadores del TNF y otros agentes biológicos que son inmunosupresores o inmunomoduladores

✳️La tercera dosis debe administrarse al menos 28 días después de la segunda dosis.

✳️ Si es posible, las dosis de vacunación de ARNm COVID-19 (incluida la serie primaria y una dosis adicional) deben administrarse al menos dos semanas antes del inicio de las terapias inmunosupresoras.

✳️La dosis adicional debe coincidir con la serie primaria de ARNm (Pfizer o Moderna), pero si eso no es posible, se permite una dosis adicional diferente.

✳️Las pruebas para evaluar la respuesta inmunitaria a la vacunación y la necesidad de una dosis adicional no están establecidas y NO se recomiendan.

Si bien el comité dice que las personas con enfermedades crónicas más comunes como la diabetes no están incluidas en esta guía, la lista anterior tampoco es exhaustiva y da discreción a médicos y pacientes. (¡No nos pregunte sobre su situación específica, hable con su propio médico!).

Si bien la nueva recomendación es una buena noticia para el 2,7% de la población de EE.UU. que se estima que está inmunosuprimida, todavía hay otras preguntas importantes:

❓ Por ejemplo, la FDA dijo que no pudieron extender la autorización para una dosis adicional a la vacuna Johnson & Johnson / Janssen debido a datos insuficientes (aunque reiteraron que esperan tener datos sobre esto pronto). Sabemos que esto es frustrante para muchos.

❓ El comité también continuará evaluando la necesidad de refuerzos para un subconjunto más amplio de la población.

⚠️ Por último, aunque se ha demostrado que una tercera dosis aumenta la respuesta inmunitaria entre los inmunodeprimidos graves, todavía hay una proporción considerable de este grupo que todavía no ha desarrollado anticuerpos detectables con una tercera dosis.

En estudios de receptores de trasplantes o pacientes en hemodiálisis, entre aquellos que no tenían una respuesta de anticuerpos detectable a una serie de vacunas de ARNm inicial, el 33-50% desarrolló una respuesta de anticuerpos a una dosis adicional. Esta es una gran noticia, pero muestra que algunos todavía quedan con poca protección incluso después de una tercera dosis.
Dado este riesgo restante junto con el aumento actual de la variante Delta en los EE.UU., los CDC enfatizaron que las personas inmunodeprimidas, incluidas aquellas que reciben una dosis adicional, deben continuar siguiendo las medidas de prevención por ahora:

⭐Esto incluye usar una máscara, mantenerse a 6 pies de distancia de otras personas con las que no viven y evitar las multitudes y los espacios interiores mal ventilados.

⭐Se debe alentar a los contactos cercanos de personas inmunodeprimidas a que se vacunen contra COVID-19.

➡️EN RESUMEN:

Terceras dosis de las vacunas Pfizer o Moderna ahora están recomendadas para personas inmunodeprimidas en los EE.UU.
El ACIP dijo que debería dejarse en manos de los pacientes y los médicos decidir quién necesita una dosis adicional y cuál debe ser el momento de esa dosis. No se necesitará receta médica ni nota del médico para recibir la tercera dosis.

ENLACES:

Notas de la reunión de ACIP (en inglés)

Fuente de las figuras (del estudio publicado en la revista médica New England Journal of Medicine)

Enlace a la publicación original de Facebook