fbpx

¿Las vacunas contra COVID-19 reducen el recuento de espermatozoides?

Posts en Español Vaccines

R: ¡Es falso, se puede quitar esa preocupación! Ahora tenemos evidencia que las vacunas de ARNm contra COVID-19 no reducen el recuento de espermatozoides.

Aún no se han realizado otros estudios similares para las otras vacunas, y no hay razón para pensar que los resultados serían diferentes.

Un estudio reciente investigó el recuento de espermas antes y después de la vacunación con la vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna). En resumen, no hubo un cambio significativo en el recuento de espermas o cualquier otro parámetro de espermas (como el volumen o motilidad). El estudio utilizó las muestras de espermas de 45 personas entre las edades de 25 a 31 que no tenían ningún problema de fertilidad preexistente o COVID-19 en los últimos 90 días. Las muestras se tomaron antes de la primera vacuna y otra vez alrededor de 70 días después de la segunda vacuna. No hubo efectos negativos en el esperma de los participantes de este estudio. Aunque este fue un estudio pequeño en las personas jóvenes y saludables, parece muy poco probable que un estudio más grande encuentre algo diferente. No existe un mecanismo plausible para que las vacunas de ARNm afecten a los espermatozoides.

Por otro lado, es posible que las infecciones por COVID-19 puedan afectar la salud de los espermatozoides, al menos a corto plazo (lea sobre la infertilidad en nuestra publicación previa).

¡Recibiendo la vacuna puede ayudar a proteger a esos nadadores!

Enlaces adicionales:

Estudio mencionado en esta publicación (en inglés)

La vacuna contra el covid-19 no afecta el conteo de espermatozoides, según un nuevo estudio

Enlace a la publicación original de Facebook