R: Aún no se sabe, pero puede ser posible.
“COVID prolongado” es cuando las personas continúan teniendo síntomas durante semanas o incluso meses. Hay algunos informes de casos de niños que tienen síntomas prolongados después de una presunta infección por COVID-19 y se necesita mucha más investigación para determinar con qué frecuencia sucede esto, por qué y qué se puede hacer al respecto.
¿Qué es el COVID prolongado?
Lea nuestra publicación aquí: https://www.facebook.com/QueridaPandemia/posts/215126487012843
Empezamos con una buena noticia: aún hay menos casos reportados de COVID-19 en niños que en adultos. La mala noticia es que el número y las tasas de casos de COVID19 en niños aumentan constantemente. Se desconoce cuántos niños tienen o han tenido una infección (principalmente debido a la falta de pruebas generalizadas en este grupo de edad). La mayoría de niños que se han enfermado no serán hospitalizados, pero las tasas de hospitalización están incrementando. [Datos de esta publicacion en inglés: https://bit.ly/3dKEfAl]
Los síntomas de COVID-19 en niños son iguales a los síntomas de adultos: fiebre, fatiga, dolor de cabeza, náusea o diarrea y escurrimiento nasal. Muchos niños son asintomáticos o tienen síntomas leves, por lo que puede ser difícil de distinguir de una enfermedad común como la gripe, faringitis estreptocócica o alergias. Los niños tienen menos probabilidades que los adultos de desarrollar casos graves de COVID-19, pero los niños muy pequeños (menores de 1 año) y los niños con enfermedades subyacentes (como diabetes o asma) pueden tener un mayor riesgo. Los niños pueden desarrollar daños en los riñones, el corazón o los pulmones, problemas de coagulación de la sangre o síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C).
Lo que aún no está claro es la frecuencia o la probabilidad con que los niños desarrollen síntomas prolongados después de la infección por COVID-19. Un estudio de caso de Suecia analizó a 5 niños que tuvieron síntomas durante más de 2 meses después de la infección. En estos casos todos los niños fueron diagnosticados clínicamente por sus médicos y no recibieron pruebas para confirmar su diagnóstico. Meses después de su enfermedad inicial, los niños todavía tenían fatiga, dificultad para respirar y palpitaciones del corazón o dolor en el pecho. También hay varios grupos de Facebook y grupos de apoyo en línea para niños y familias que reportan síntomas de larga duración. Es importante recordar que los estudios de casos ayudan a llamar la atención sobre posibles preocupaciones, pero no son muy buenos para hacer conclusiones.
La gran conclusión aquí es que esta pregunta claramente merece mucho más estudio y atención. Será importante saber si el COVID-19 prolongado está sucediendo en niños (o si se encuentra otra explicación para estos síntomas), con qué frecuencia ocurre y qué hacer al respecto. Estas preguntas tienen implicaciones para el ausentismo escolar y el apoyo educativo, la atención clínica, la salud mental y el apoyo y los recursos para los niños y sus familias.
Nuestra mejor estrategia para evitar que sus hijos sufran síntomas de COVID-19 prolongado es protegerlos de infecciones en primer lugar. Ayude a los niños mayores de 2 años a usar una mascarilla, enseñe y muestre cómo lavarse las manos, evite las multitudes y guarde distancia física de personas que no vivan con usted. Se están realizando pruebas de vacunas en niños y es posible que tengamos una vacuna para niños en el otoño o el invierno de 2021.
Nuestra publicación sobre las vacunas pediátricas: https://dearpandemic.org/disponibles-las-vacunas…/
Si su hijo se enferma, hable con su médico sobre cómo cuidarlo y qué cosas debe tener en cuenta.
#QueridaPandemia #COVIDprolongado #COVIDenEspañol
________________________
Enlaces adicionales:
https://espanol.cdc.gov/…/daily…/children/symptoms.html
Es posible que los adultos no sean los únicos con secuelas de largo plazo por el covid-19. Algunos niños aún tienen síntomas, meses después de enfermarse