R: ¡PRONTO! La autorización de la FDA en EE.UU. se espera para esta semana – la semana del 10 de mayo – para las edades de 12 a 15 años. El regulador de Canadá ya ha dado su aprobación.
Pfizer anunció previamente los resultados de su prueba de fase III en 2.260 adolescentes.
Resultados clave:
Hubo 18 casos de COVID-19 en la prueba… TODOS en el grupo de placebo.
Eso es un gran CERO en el grupo de las vacunas.
Los niveles de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 medidos en la sangre de los receptores de la vacuna eran tan altos o más altos que los observados para las personas de 16 a 25 años en estudios anteriores.
La vacuna fue “bien tolerada”, con efectos secundarios similares a los de otros grupos de edad.
Basado en estos resultados, Pfizer solicitó extender la autorización de uso de emergencia de la vacuna a los adolescentes. La FDA está dispuesta a anunciar una decisión esta semana, según los funcionarios federales.
También se están realizando ensayos clínicos en adolescentes para las vacunas de Moderna, Johnson & Johnson y Astrazeneca.
En otras buenas noticias de Pfizer:
La empresa ha anunciado que espera disponer de los datos de su prueba en curso con niños de 2 a 11 años en septiembre y que podría presentar la solicitud de autorización de comercialización en ese momento.
La lectura y presentación para los niños de 6 meses a 2 años se espera para el cuarto trimestre de 2021.
Algo que estamos escuchando mucho: si los niños son de bajo riesgo, ¿por qué deben ser vacunados?
Los niños tienen un riesgo bajo pero el rieso no es cero. Se han registrado cerca de 300 muertes oficiales por COVID-19 en niños de 0 a 17 años en EE.UU. y más de 200.000 hospitalizaciones.
A modo de comparación, durante la temporada de gripe 2019-20 se registraron 198 muertes en niños (y se recomienda la vacunación contra la gripe para este grupo de edad).
En casos raros, se ha visto Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños después del COVID-19. Es cuando los niños se ponen muy enfermos y diferentes partes del cuerpo (como los pulmones, el corazón, los riñones, el cerebro o el intestino) se inflaman.
Cerca del 8% de los niños de entre 2 y 16 años de edad seguían manifestando síntomas de COVID-19 hasta 12 semanas después de haber dado positivo (en un estudio representativo a nivel nacional en el Reino Unido con pruebas aleatorias).
Las nuevas variantes *pueden* causar una enfermedad más grave en los jóvenes (aún está en debate), pero las vacunas son muy eficaces contra estas variantes.
A pesar de los rumores que circulan, NO existe ninguna prueba ni mecanismo biológico por el que las vacunas afecten a la futura fertilidad.
Los niños, especialmente los adolescentes, tienen más contacto social y riesgo de contagio del virus. La vacunación de los jóvenes contribuirá de forma importante a la inmunidad colectiva para proteger a todo el mundo.
CONCLUSIÓN:
La vacunación de los más jóvenes protegerá tanto a los propios niños como a sus comunidades.
La aprobación de esta vacuna en jóvenes es un paso más para alcanzar la inmunidad colectiva.
Con cariño
Las Nerdy Girls
_________________________________
Más información:
Canadá autoriza vacuna COVID de Pfizer para mayores de 12 – Chicago Tribune
Nuestra publicación sobre la vacuna y la fertilidad
Preguntas sobre las vacunas COVID-19 en niños (en la revista médica Nature (en inglés))
Estudio en el Reino Unido sobre los síntomas de COVID-19 a largo plazo en niños (en inglés)
Datos del CDC:
Hospitalizaciones (hasta diciembre de 2020)